El bulo del 'Gato de la Vega'

Diversas publicaciones en las redes sociales se hacen eco de un festejo "infantil" en el que los niños tordesillanos clavan lanzas a un gato

La imagen que los supuestos taurinos compartieron del evento es falsa, y tanto la Policía Local como el Ayuntamiento corroboran que 'se trata de un bulo'

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado jueves, 17 de septiembre, dos días después de que tuviera lugar el Toro de la Vega de Tordesillas, varias publicaciones en Twitter y Facebook, así como en Forocoches o Menéame, afirmaban que junto al evento oficial se realizaba otro "infantil" llamado "El gato de la Vega", en la que los niños alanceaban un gato hasta la muerte. La noticia, sin embargo, es falsa: las imágenes del supuesto felino asesinado no tienen ninguna relación con el pueblo vallisoletano, tanto el Ayuntamiento como la Policía Local de Tordesillas aseguran que "se trata de un bulo" y desde el partido animalista PACMA reconocen no poder "darlo por verdadero" ya que sus cámaras "no han visto nada" ni "han conseguido información fiable".

Las imágenes de este tuit están ocultas porque contienen material sensible. Para verlas es necesario hacer clic sobre el enlace del mensaje.

La imagen de la publicación de Facebook que acompaña a este tuit, uno de los más compartidos, pertenece a un grupo (ya borrado) llamado Que viva el Toro de la vega 2013. Sin embargo, la fotografía, descrita con el texto "y también acabamos de celebrar el Gato de la Vega torneo infantil", no pertenece a ningún acto vinculado con Tordesillas ni fue tomada en 2013: es una imagen que circula en Internet desde hace más de cinco años y que aparece, por ejemplo, en este foro sobre el bulo de los gatitos criados dentro de botellas.

La otra imagen, la del grupo de lanceros que acarrean un trasportín, aparece publicada en la plataforma Luchando por ellos, aunque también hay otras imágenes de la jaula del animal: son las realizadas por Santuario Gaia, cuya publicación ha conseguido más de 2000 compartidos en la última semana.

Hoy los tordesillanos han asesinado a Rompe-suelas, y a pesar de que los defensores de los animales han intentado...

Posted by Santuario Gaia on Martes, 15 de septiembre de 2015

El hombre con el trasportín también fue grabado en este vídeo publicado por el canal Refugio Buena Vida, aunque sus autores aclaran en los comentarios que lo que la jaula portaba no era un gato, sino "un cachorrito de perro, al que meneaba bruscamente de un lado para otro". En las redes sociales hay diversas publicaciones de testigos oculares que corroboran esta versión. "Llevaban un perrito en el trasportín, no era un gato, era un bodeguero", afirma Eva Soler, activista catalana, en esta publicación de Facebook, también muy compartida. "Pasé por al lado y otra chica también lo vio y dice que es un perrito", explica, "todos los que comentan lo del gato no sé si lo vieron en directo, pero yo sí".

Soler ha explicado a Verne que lleva "tres años yendo a Tordesillas" para protestar contra el toro de la Vega y que conoce "a un vecino que está totalmente en contra del festejo y nunca ha oído hablar de nada parecido al Gato de la Vega". Según la activista, esta es solo una de las "muchas provocaciones" que los manifestantes sufren "por parte del pueblo".

Otro de los motivos por los que el bulo ha cobrado fuerza es por la aparición en el programa de festejos de Tordesillas de una actividad titulada "Encierro de promoción infantil". La descripción de esta actividad, que algunos usuarios utilizan como prueba, explica que los participantes emulan "a sus mayores". Sin embargo, este evento ni si quiera tuvo lugar el mismo día que el Toro de la Vega: ocurrió dos días después, el pasado jueves 17 de septiembre.

"Ese evento infantil del programa no tiene ninguna relación con el Toro de la Vega", explican desde la Policía Local de Tordesillas, vía telefónica, a Verne. "Consiste en una cabeza de toro hecha de cartón con ruedas con la que se persigue a los chavales". El cuerpo de seguridad ha asegurado a Verne que no se realiza ningún festejo similar al Toro de la Vega para niños y que "se trata de un bulo".

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas corroboran las palabras de la policía. "Jamás hemos escuchado nada, ni como personal del consistorio ni como vecinos del pueblo", ha explicado a Verne, vía telefónica, personal del ayuntamiento. El alcalde de la localidad, José Antonio González, "tampoco ha escuchado nunca nada al respecto", cuentan tras consultárselo, aunque el edil no ha querido atender a Verne personalmente.

También el partido animalista PACMA, que envió cámaras para grabar el evento (y que fueron agredidos), ha explicado a Verne vía telefónica que están investigando pero que, por el momento, no han conseguido "información fiable". "Nuestros cámaras no vieron nada de eso, aunque les hemos pedido que, por favor, vuelvan a repasar todo el material", cuentan, "pero por el momento no podemos darlo por verdadero". Reconocen, sin embargo, que de ser cierto "sería delito, porque se trataría de maltrato de animales".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne