Ley Mordaza: Un cerrajero de un pueblo de Málaga, denunciado por quejarse de la policía en Facebook

Un vecino de Pizarra (Málaga) se expone a una multa de entre 100 y 600 euros por criticar en su perfil de Facebook a la Policía Local

Se sanciona la "falta de respeto y consideración" hacia el colectivo según lo recogido en la Ley de Seguridad Ciudadana

  • Comentar
  • Imprimir
Juan Carlos Puyoles sosteniendo la denuncia que originó su comentario en Facebook
Juan Carlos Puyoles sosteniendo la denuncia que originó su comentario en Facebook

Juan Carlos Puyoles es un trabajador autónomo de 37 años que al frente de su empresa de cerrajería presta servicio las 24 horas. La madrugada del lunes 15 septiembre recibió una llamada para atender a un cliente y se dispuso a salir de casa, pero un coche estacionado frente a la puerta de su garaje - donde cuelga un cartel de vado permanente- se lo impidió. Tratando de solventar el inconveniente llamó a la Policía Local sin éxito. Cabreado con la situación y queriendo hacer partícipe a la alcaldesa de lo ocurrido, publicó una queja en su perfil de Facebook. Al día siguiente dos agentes le entregarían una denuncia por "realizar comentarios faltando el respeto y consideración al colectivo de la Policía Local de Pizarra a través de las redes sociales". Norma aplicada: Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

"Yo no he insultado ni faltado el respeto a nadie" cuenta a Verne Puyoles, que trabaja en Málaga y reside desde hace unos siete meses en Pizarra, un pueblo de unos 10.000 habitantes a 30 kilómetros de la capital de provincia. "En mi publicación de Facebook", continúa, "no me refería directamente a nadie, ni incitaba al odio, ni nada parecido. Lo único que estaba haciendo era denunciar una falta de servicio. Yo necesitaba ir a trabajar y no podía porque nadie contestaba al teléfono para ayudarme".

Copia de la denuncia facilitada a Verne por Juan Carlos Puyoles

El mensaje objeto de la denuncia ha sido eliminado de la red social por el propio Puyoles que, cuando le preguntamos al respecto, asegura que lo que escribió fue algo así: "Es la una y media de la madrugada, estoy llamando a la Policía y no está operativa, pero todas las mañanas están tomando el café en el pueblo de al lado". Aunque no hemos podido comprobar la literalidad del post, la versión del cerrajero coincide con lo expresado por la Policía Local de Pizarra en eldiario.es.

En el perfil público de Puyoles en Facebook - donde comparte aspectos de su vida laboral y personal - sí puede leerse otra queja por la misma cuestión fechada el 2 de agosto. "Era la segunda vez que me pasaba", explica, "intentaba salir de la cochera y no podía porque un coche había estacionaba en mi señal de vado. Yo pago mis impuestos por ese vado y no entiendo que no haya un servicio disponible en cualquier momento para solventar este tipo de cosas".

La denuncia efectuada por la Policía Local de Pizarra ha sido remitida a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que deberá ahora pronunciarse al respecto. Según se recoge en el apartado de sanciones incluido en la citada Ley de Seguridad Ciudadana, esta infracción podría acarrear una multa de entre 100 y 600 euros. "A ver en qué queda todo esto", comenta Puyoles, " puede ser que la Subdelegación no le dé importancia, pero si me multan pienso recurrir e ir a donde haga falta porque considero que es totalmente injusto".

Artículo 37. Apartado 4 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana

Puyoles asegura que de haber sabido las consecuencias que podía tener su publicación no la hubiera hecho, pero que actuó de ese modo porque considera que Facebook es una herramienta directa y muy efectiva para denunciar este tipo de situaciones. "Cuando enlacé a la alcaldesa del municipio en la publicación, estaba buscando precisamente eso. Ella se personó en mi casa al día siguiente junto con el concejal responsable para comprobar el estado del vado y la línea que lo delimita", señala el cerrajero. Y añade: "No entiendo que los agentes se hayan molestado porque digo que toman café. Tengo muchos amigos que son policía y guardiaciviles. Yo mismo he estado en el ejército y siempre me he cuidado mucho de respetar a los cuerpos de seguridad".

La falta de respeto a los cuerpos de seguridad del estado o la publicación en internet de imágenes son dos de los aspectos incluidos en la Ley Mordaza, una norma que entró en vigor el pasado mes de julio y que generó numerosos comentarios en las redes sociales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne