#AplaudamosaPiqué, la campaña que quiere acabar con los pitos al jugador durante los partidos de la selección

El hashtag ha sido impulsado por el diario La Rioja de cara al partido del viernes 9 contra Luxemburgo

  • Comentar
  • Imprimir

Durante los dos últimos partidos disputados, los encuentros de la Selección Española de fútbol han incorporado a su banda sonora una buena comparsa de pitos contra el jugador catalán Gerard Piqué. Desde el diario La Rioja, región donde el equipo juega el viernes contra Luxemburgo, han lanzado un hashtag para promover que esto no ocurra: #AplaudamosaPiqué. Fue trending topic nacional el pasado martes y en los últimos dos días ha sido utilizado en más de 2.400 ocasiones, según la herramienta de medición Topsy. El hashtag que algunos han utilizado buscando el efecto contrario, #PitemosaPiqué, solo 400.

"No sé cómo piensa Piqué ni me importa. Es un magnífico defensa central y el viernes jugará en mi equipo. Cuando toque su primer balón en Las Gaunas, le aplaudiré". Así se explicaba Pío García, redactor jefe de fin de semana del diario La Rioja, en la contraportada del lunes 5 de octubre de su periódico. "Aprovechando que la selección viene el viernes escribí un tema en la contraportada del periódico explicando mis razones para aplaudir a Piqué", explica el redactor, vía telefónica, a Verne. "Al día siguiente lo volcamos a internet y fue la gente de la versión digital la que tuvo la idea de lanzarla junto al hashtag #AplaudamosaPiqué".

pulsa en la foto
Comparativa de la evolución de los hashtags #aplaudamosapique y #pitosapique. Fuente: Topsy

El redactor se ha mostrado sorprendido por la repercusión del hashtag en Twitter. "Con las redes nunca sabes cuánta repercusión vas a tener", explica García, "nosotros esperábamos impacto con el boca a boca porque siempre es muy comentado, pero las redes son una lotería. En este caso, funcionó".

El enfado de parte de la afición con Piqué ha estado propiciado por las declaraciones que el jugador realizó tras conseguir el triplete con el Barcelona. "Gracias a Kevin Roldán, contigo empezó todo", declaró el jugador durante la celebración, haciendo alusión al cantante que amenizó la fiesta de Cristiano Ronaldo tras el 4-0 en el Calderón y que muchos tomaron como una mofa a sus compañeros del Real Madrid. También por el nacionalismo del defensa, que ha provocado que muchos seguidores no entiendan cómo puede querer jugar en la selección.

Han sido varios los jugadores de la selección que han salido también en defensa de Piqué, aunque no se han valido de las redes para ello: en la rueda de prensa realizada el pasado miércoles en Las Rozas, Xabier Etxeita y Manuel Agudo "Nolito" pidieron apoyo para el catalán, y en la misma línea se mantuvo Iker Casillas: "Si Gerard está en la selección es porque quiere", afirmó el pasado lunes. "Si no, no lo haría. Intentaremos que la gente apoye al equipo y todos a una hagamos las cosas bien". 

¿Se verá el efecto del hashtag mañana en el partido? "Ojalá se refleje", cuenta García. "Ya es hora de terminar con los malos rollos y que esta historia se vaya olvidando".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne