#QueremosEntrar: la campaña de los menores para entrar en los conciertos

Músicos, promotores y periodistas están secundando esta iniciativa que pide modificar la Ley de Espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
Asistentes a un concierto
Asistentes a un concierto.

"Creemos que el acceso a la cultura debe ser libre y no entendemos que solo porque en las salas de conciertos se venda alcohol no se permita el paso a los menores. Sobre todo cuando existen otros mecanismos de control para evitar la venta de bebidas alcohólicas". Almudena Palacios es una de las jóvenes que integran el grupo de trabajo tras 'Queremos entrar', una plataforma con un objetivo claro: conseguir que personas menores de 18 años puedan estar y actuar en los locales de la Comunidad de Madrid en los que se programa música en directo.

"Primero queremos hacer ruido en las redes y después reunirnos con los representantes políticos" , explica Palacios a Verne, "somos conscientes que este es un asunto de voluntad política y que no va a ser suficiente con recoger unas cuantas firmas. Disponemos de un equipo legal que nos está ayudando a redactar el documento a presentar". En apenas una semana 1.200 personas siguen la cuenta de Facebook, unas 900 la de Twitter y quienes apoyan la causa han comenzado a utilizar la etiqueta #queremosentrar también en Instagram. "A través de nuestra página web estamos recibiendo un montón de solicitudes de gente que está interesada en participar y todas las propuestas son bienvenidas", señala Palacios, "porque somos un movimiento horizontal e independiente".

Continúan llegando fotos en apoyo a la campaña. Esta de Juan Santaner y su hijo. ¡Gracias! 󾌵

Posted by Queremos Entrar on Sábado, 17 de octubre de 2015

El grupo de trabajo surgió a principios de octubre durante FESTeen, un festival de cultura adolescente que tuvo lugar en el Espacio Matadero de Madrid. Almudena Palacios y otros compañeros formaban parte del comité asesor de la cita y una de las actividades organizadas fue una mesa redonda para abordar este problema. "En el encuentro estuvieron representados músicos, promotores, periodistas, programadores culturales", recuerda la joven, "y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que disponíamos de un gran apoyo. Desde ese mismo domingo nos pusimos a trabajar en la iniciativa". 

El objetivo final es modificar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 25 de protección al menor prohíbe su entrada "en bares especiales, así como en las salas de fiestas, de baile, discotecas y establecimientos similares".  En la práctica la normativa supone que los menores pueden asistir como público a actuaciones que tengan lugar en grandes recintos - el Palacio de los Deportes o Vista Alegre, por ejemplo - y a eventos creados específicamente para menores de edad, pero no en el resto de espacios en los que se programa música en directo. Una ley que es distinta en cada comunidad autónoma.

Un cambio en la ley permitiría no solo que los menores accedieran a las salas de conciertos sino que actuarán en ellas. "El apoyo de los músicos está siendo fundamental", explica Palacios, "ellos lo han vivido y son los primeros interesados en que su trabajo llegue a todo el mundo independientemente de la edad que tenga". El periodista musical Ángel Carmona está siendo otro de sus grandes valedores, ejerciendo como nexo de unión con las bandas y publicitando el proyecto.

La campaña que han iniciado en las redes sociales irá acompañada de una ronda de reuniones con los representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. "De momento sí ha habido una buena respuesta y están dispuestos a escuchar nuestra propuesta. Cuando nos reciban deben ser conscientes de que existe una presión social y las redes nos están ayudando a ello".

[ACTUALIZACIÓN: el 11 de noviembre, menos de un mes después de que se lanzara esta iniciativa, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha afirmado que cambiará la Ley de Espectáculos autonómica para que los menores puedan acceder a conciertos y espectáculos. Con esta modificación, los menores de 16 años podrán entrar acompañados de un adulto, y los jóvenes de 16 y 17 solos, aunque tendrán que identificarse para que no se les venda alcohol]

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne