La Patrulla Canina: el juguete estrella de estas Navidades (si para entonces aún queda alguno)

El Centro de Mando de La Patrulla Canina podría agotarse a finales de noviembre

Los juguetes son los favoritos de los niños y niñas de entre 2 y 6 años

  • Comentar
  • Imprimir
El Centro de Mando de 'La Patrulla Canina'
El Centro de Mando de 'La Patrulla Canina'

Cada año hay un juguete estrella que se agota antes de que lleguen las Navidades, volviendo locos a padres, tíos y abuelos, que recorren tiendas y visitan webs en busca de ese producto imposible de encontrar.

Este año ya sabemos cuál es. Si tenéis hijos o sobrinos de entre 2 y 6 años es muy probable que sean seguidores de La Patrulla Canina. Y el consejo de Ignacio Gaspar, director general de la cadena Toy Planet, es claro: hay que darse prisa, “si no queremos tener sorpresas a última hora”. Es posible que las tiendas ya tengan escasez de juguetes “a finales de noviembre". José María Ruiz, director general de Juguettos, es aún más directo: "No sé si llegaremos a noviembre".

Aunque la marca tiene muchos juguetes diferentes, parece que el producto estrella va a ser el Centro de Mando, el escenario que se ve en todos los episodios de la serie y que protagoniza esta review de Youtube con 1,8 millones de visionados, del canal Toys on the go!.

En definitiva, La Patrulla Canina es el Frozen o el Furby de estas Navidades.

¿Pero qué esto de La Patrulla Canina?

La Patrulla Canina es una marca de Spin Master, una juguetera canadiense que “creó el concepto y la historia y luego llegó a un acuerdo con Nickelodeon para que desarrollara la serie de animación", explica Jaime Guerra, vicepresidente ejecutivo de Bizak, la empresa que distribuye en España los juguetes de la serie, que se estrenó a principios de año en Clan, la cadena infantil de RTVE. Es curioso porque suele ser al revés: por lo general primero viene la serie y después la productora llega a un acuerdo con una juguetera para diseñar y fabricar los juguetes.

Se trata de la marca para preescolares que más está creciendo en 2015. De hecho, Guerra opina que podría desbancar a Peppa Pig en el total del año. Para 2016, las previsiones son de aún más crecimiento.

La popularidad de los juguetes se debe en gran medida a que es para preescolares, “pero con un espectro de edad amplio”, apunta Guerra. Gusta a los de 2 y a los de 6 años. Y además, tanto a niños como a niñas. De hecho, tiene mucho éxito la única de las mascotas que es una perrita: “Se está agotando, claro, es una entre cinco. Tiene un tirón espectacular”.

Skye y su helicóptero

La perrita es Skye, una cavalier king charles spaniel (sí, todo eso) que pilota un avión. En la segunda temporada de la serie se le ha unido una ronco como nuevo personaje femenino, pero aún no tiene su juguete. El resto de cachorros son Marshall, dálmata, bombero y médico; Rubble, bulldog constructor; Chase, pastor alemán policía y espía; Rocky, cachorro de raza mixta y manitas, y Zuma, el labrador surfista. Todos siguiendo a su líder, un niño de 10 años llamado Ryder que les rescató y les enseñó a utilizar sus habilidades. Apúntante la lista si quieres entender lo que te está contando tu sobrina.

Una máquina de fabricar juguetes

Es el primer año de los juguetes y el éxito está siendo “descomunal”, tanto en España como en el resto del mundo. Bizak lleva trabajando con Spin Master casi desde que se fundó hace 20 años. A Guerra le presentaron la marca hace ya unos dos años, cuando la estaban desarrollando. “Tenían muchas expectativas, pero incluso las han superado”.

“Dar con la clave del éxito en los juguetes es muy difícil -añade Guerra-. Bizak tiene 70 años de historia y aún se nos escapan elementos”, pero, eso sí, “a todos los niños les gustan las mascotas y en este caso cada una se asocia a un tema clásico de los juguetes, como la policía, las obras, los bomberos…”. Ruiz, de Juguettos, apunta que apostaron por la marca en un promer momento: "Se veía desde el principio que iba a ser una buena marca".

Se nota que el concepto está desarrollado por una juguetera. Todas las series se hacen pensando ya en el programa de licencias y merchandising, que puede suponer más de la mitad de los ingresos. En este caso está todo muy calculado: se trata de las figuras de seis mascotas y un niño, cada uno con su vehículo, además de escenarios de juego.

El Centro de Mando, a pesar de su precio comparativamente elevado (entre 70 y 80 euros) y a estar pensado como el clásico regalo central de Navidad, ya se estaba vendiendo a buen ritmo durante el verano. Otros de los juguetes favoritos son las figuras de acción de cada personaje.

Las figuras de acción: al apretar la placa, se abre la mochila de cada uno de ellos

Guerra asegura que hará todo lo posible para que haya juguetes de la marca en las tiendas en diciembre. Pone como ejemplo el perro robot Zoomer, también distribuido por Bizak y que el año pasado también se agotó: “Trajimos perros por avión desde Laredo (la de Texas, no la de Cantabria) para que hubiera producto en las tiendas. Fueron 5.000, los que tenían”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne