#Enfermedadespijas: la campaña viral tras el "Club Premium del Medicamento"

La campaña pertenece a No es sano, una iniciativa para concienciar sobre el problema de acceso a los medicamentos

  • Comentar
  • Imprimir

Este jueves varios tuiteros compartían la imagen de un local comercial en el madrileño barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos de la capital. Lo llamativo era el anuncio de la próxima apertura del "Club Premium del Medicamento" que daría acceso prioritario a tratamientos exclusivos para el cáncer, la hepatitis c o el VIH.

En su web el Club se define como "la única alternativa que le garantiza el acceso a los medicamentos que necesita, sea cual sea su enfermedad". En un vídeo de presentación, la presentadora Arancha de Benito explica las ventajas de ser socio:

Los usuarios de Twitter han reaccionado en forma de chistes usando el hashtag #enfermedadespijas, que se ha convertido rápidamente en trending topic nacional durante toda la mañana y tarde del jueves.

La mañana de este viernes el club ha subido a su canal de YouTube un nuevo vídeo que confirma la sospecha de muchos tuiteros. El local, la web y el hashtag son parte de No es sano, una campaña promovida por varias organizaciones como Médicos del Mundo, Salud por Derecho, OCU, OMC, SESPAS, CECU y No gracias, entre otras.

Vanessa López, Directora General de Salud por Derecho y coordinadora general de No es sano, explica que su objetivo es sanear el sistema de innovación y acceso a medicamentos "que está roto. 2.000 millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a medicamentos esenciales, y solo en España el año pasado 2,4 millones de personas tuvieron que dejar de tomar su medicación".

Según López, los dos principales problemas del sistema actual son el foco en medicamentos que reportan beneficios -dejando de lado enfermedades "pobres" como el chagas o el ébola- y el elevado precio de algunos medicamentos que impide el acceso a particulares y pone en peligro los sistemas públicos de salud: el tratamiento contra la hepatitis C, por ejemplo, tiene un precio de 25.000€ por paciente al año. No es sano busca "generar un debate público y conseguir de los partidos políticos medidas que promuevan la transparencia, incluyan criterios de interés público e impulsen iniciativas alternativas al sistema de patentes actual. La idea del Club es una caricatura, pero no está tan alejada de la realidad de otros países. Pretendíamos provocar a la gente, pero no esperábamos que sucediera tan rápido", comenta López.

Paula Marín, directora creativa de Estrés, la agencia de publicidad que ha creado y llevado a cabo la campaña, explica que la intención era mostrar una situación a la que se podría llegar para provocar indignación en la gente, en vez de decirles lo que tenían que sentir con un mensaje más convencional. La campaña arrancó en el escaparate y algunos tuiteros compinchados prendieron la mecha en Twitter, "pero la inmensa mayoría de los tuits y toda la cobertura de los medios ha sido espontánea".

¿Y la elección de Arancha de Benito como prescriptora del Club? "En cuanto pensamos en alguien de un perfil alto se nos vino ella a la mente por su experiencia como madrina de ONGs. No podríamos estar más contentos y agradecidos".

Puedes apoyar la campaña en noessano.org

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne