Informativos rapeados en YouTube para enganchar a los jóvenes

Dos raperos senegaleses buscan "la diversión informativa o la información divertida"

  • Comentar
  • Imprimir
Los presentadores JT Rappé, el telediario rapeado de Senegal
Los presentadores JT Rappé, el telediario rapeado de Senegal

Hip hop, medios sociales, información y, sobre todo, mucha ironía son los ingredientes de un fenómeno que desde Senegal se extiende a otros países africanos. A través de YouTube, raperos que empaquetan noticias en canciones, un formato orientado a los jóvenes en un continente en el que la mitad de la población tiene menos de 24 años.

Los pioneros en esta experiencia, los impulsores del JT Rappé de Senegal, tienen 21.000 suscriptores en el canal con sus particulares telediarios y la edición más vista acumula 167.000 reproducciones. En Costa de Marfil y Madagascar, pero también más allá del ámbito francófono africano, en países como Uganda, ha surgido informativos similares.

Xuman es un conocido rapero senegalés y el encargado de rimar la actualidad del JT Rappé en francés. Junto a él, Keyti hace lo propio en wolof, el idioma nacional mayoritario en Senegal. “Los jóvenes se saben de memoria las canciones de sus ídolos”, cuenta a Verne el rapero senegalés, “y los nombre de todos los protagonistas del show business, pero no conocen el nombre del ministro de Justicia o de Medio Ambiente. El telediario les enseña todo eso y mucho más y además a ritmo de rap". Mientras informan a su manera una banda en la parte inferior de la pantalla completa las informaciones, explica. 

“Teníamos las ganas y la necesidad de crear una conexión entre la información y el entretenimiento. Damos la información, la decodificamos, la analizamos y se la ofrecemos a todos los que nos ven para que piensen en ella”, añade Xuman para explicar cuál fue su inspiración.

Se estrenaron en abril de 2013 y, desde entonces, llevan tres temporadas y 75 episodios de sus informativos. Han mejorado técnicamente y han ido introduciendo nuevos formatos, además del telediario. “Hacemos reportajes, crónicas, astrología, publicidad… nos gusta sorprender a los espectadores y, sobre todo, al final hacerles sonreír. Con el paso del tiempo, cada vez somos capaces de grabar los vídeos más rápido y nos atrevemos con nuestros delirios”, comenta Xuman. Como por ejemplo, convertir en debate televisivo una auténtica batalla de MC senegaleses sobre el envío de soldados como fuerza de paz a Yemen.

Pero la verdadera ruptura han sido las parodias de temas conocidos. A partir de melodías de canciones famosas han reconstruido críticas sociales irónicas. Una de sus primeras incursiones en este género fue, precisamente, 7 seconds, uno de los temas más populares del cantante senegalés más internacional, Youssou Ndour.

El repaso por la actualidad ha llevado al JT Rappé a tratar todo tipo de temas. Desde el ébola, tuneando Umbrella, de Rihanna, a la crisis migratoria en el mar Mediterráneo en un primer momento, ofreciendo una interesante visión de este fenómeno desde la otra orilla.

Para Xuman, el secreto del JT Rappé es que “a todo el mundo le gusta la música y es mucho más agradable llegar a las noticias en un formato cantado o rapeado”. Y para explicar la receta de este formato recurre al término “edutainment” (educación y “entertainment” o entretenimiento), que explica como una mezcla de “denuncia, sensibilización, información, militancia y activismo”. “Edutainment” es, según este rapero, “la diversión informativa o la información divertida”.

Los impulsores de este particular telediario no le tienen ninguna envidia a los presentadores de las televisiones convencionales. “Preferimos nuestro formato”, afirma Xuman, “porque es a la vez alegre y excéntrico. Hemos tenido éxito donde los medios convencionales han fracasado. Nuestro medio fundamental son los medios sociales y el 80% de nuestro público ve los vídeos del JT Rappé a través de sus teléfonos inteligentes y, a la vez, nos alimentamos de las informaciones de las redes sociales que hemos integrado en el telediario y también nos permite estar en contacto con nuestro seguidores. Pensamos que, por lo menos, hemos conseguido que cada vez más jóvenes estén informados y, además, nuestra experiencia puede servir de inspiración a otros jóvenes que puedan crear sus propios formatos”.

Uganda y la "CNN" del gueto

De hecho el modelo del JT Rappé se ha reproducido en otros países africanos. En Uganda una iniciativa más joven ha seguido la estela que llega de África Occidental. Los presentadores del NewzBeat, Daniel Kisekka Survivor; Kabuye Zoe MC Loy; y Bwogi Sharon Lady Slyke, rapean la información en inglés y luganda semanalmente desde febrero de 2014. En una entrevista publicada en Planeta Futuro, ellos mismos se han presentado como “la CNN del gueto”.

En NewzBeat han rimado sobre la corrupción o sobre la ley anti gay y no sólo han demostrado que han llegado a los más jóvenes, sino que han hecho evidente su formato les permite ir más allá que los informativos convencionales. Detrás del telón de la sátira y la música, este particular telediario ha superado las barreras de la censura.

El ejemplo senegalés ha cundido también, por ejemplo, en Costa de Marfil. En este caso, el del Journal Gbayé, no sólo se trata de una inspiración sino que directamente lleva el sello de Natty Dread Edutainment, el de los impulsores del JT Rappé. Los trovadores senegaleses se desplazaron al país vecino de África Occidental para seleccionar y formar a los presentadores. Nash y Smile fueron los elegidos.

Entre el francés y el nouchi, una lengua usada en Costa de Marfil y surgida de la mezcla del francés y las lenguas nacionales, los presentadores de Journal Gbayé han rimado más de veinticinco telediarios que han recibido más de 125.000 visitas.

La última de las incorporaciones a este fenómeno de los telediarios satíricos rapeados se ha producido en Madagascar. En la Grande Île, Bolo Randrianarisoa, Bolo en el ámbito musical, es el encargado de conducir, Clash Info, un informativo que arrancó en abril de este año. Este artista insiste, en una entrevista al portal moov, en que las informaciones que ofrecen son totalmente reales y que el equipo de este telediario solamente le ha “añadido un poco de sal y pimienta”.

Todas estas experiencias forman parte de un proceso que se va extendiendo poco a poco. “Nos encantaría poder crear una gran cadena de información africana y de la diáspora”, anuncia Xuman, “por eso estamos en contacto con todas las iniciativas que podemos y compartimos experiencias”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne