La ilusión óptica que te hará ver en color esta foto en blanco y negro

El efecto se basa en la fatiga de la retina

  • Comentar
  • Imprimir

Sigue las instrucciones de este fragmento de un documental de la BBC sobre cómo vemos el color. Verás una foto en blanco y negro del castillo de Dunstanburgh, luego mira la imagen en color falso, fijando la vista en el punto central durante unos 15 segundos. Esta imagen, se explica, está "adaptando los receptores de luz de tus ojos a los diferentes colores de la imagen". Cuando vuelva a aparecer la imagen original, la verás en color durante unos segundos.

Tal y como explican en IFL Science, tenemos tres tipos de conos en nuestros ojos, sensibles a las ondas de luz asociadas a los colores verde, rojo y azul. Cuando nos exponemos a una gran cantidad de luz de un determinado color, estos conos se fatigan y dejan de responder temporalmente. Cuando volvemos a ver la imagen en blanco y negro, solo actúan los conos que no están fatigados, por lo que vemos los colores complementarios a los "fatigados" durante unos segundos.

El efecto fatiga explica otras ilusiones muy conocidas, como esta que se ha compartido cientos de veces en Twitter desde hace ya casi dos años. Solo hay que mirar fijamente los puntos de la nariz durante unos 15 o 30 segundos y luego mirar al techo (o a cualquier superficie blanca). Parpadear ayuda, pero no es indispensable.

También lo apreciamos en esta otra ilusión. Solo hay que centrar la vista en la cruz del centro. Al cabo de unos 20 segundos, nos dará la impresión de que todos los colores cambian. En realidad, las cuatro áreas son blancas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne