¿Puede esta imagen adivinar tu ideología?

No, esta imagen compartida en redes no va a ayudarte a elegir qué partido votar, pero sí puede denotar rasgos de tu personalidad

  • Comentar
  • Imprimir

Esta imagen está compartiéndose en redes sociales y ha aparecido en medios como The Guardian, News Australia, Design Taxi o, en español, RT o Qué. Hay titulares que afirman que puede incluso ayudar a decidirnos por un partido político u otro de cara a las elecciones del 20D. No es exactamente así (ni es una ilusión óptica, no va a cambiar por mucho que la mires, ni tiene truco), pero sí puede revelar algún detalle de tu personalidad e ideología si respondes a la siguiente pregunta: ¿es la figura que aparece en la imagen un círculo?

Según explica el autor de la prueba, el divulgador y profesor de Psicología de la universidad de Liverpool Ben Ambridge en The Guardian, los espectadores que consideren que la imagen es un círculo "serán probablemente liberales y apoyarán medidas como ayudas a los sintecho y los desempleados. También es probable que apoyen el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana para uso recreativo".

Por el contrario, los lectores que consideren que la figura no es un círculo, "serán probablemente conservadores, apoyarán la protección de derechos de la gente de negocios y un ejército fuerte", explica Ambridge. "También cabe la posibilidad de que tenga una visión negativa de la inmigración, y desee políticas de mano dura en cuanto a delincuencia, drogas o prostitución".

La prueba está sacada de un libro de Ambridge, Psy-Q, en el que explica la psicología mediante juegos, rompecabezas interactivos y exámenes. En España está publicado con un título diferente al original, aunque bastante explicativo: Cómo evaluar tu inteligencia psicológica. Cuestionarios y técnicas para conocerte mejor.

Esta pequeña prueba de Ambridge está inspirado en un estudio publicado en Journal of personality and social psychology, una de las revistas científicas de la Asociación Americana de Psicología. Según se explica en el resumen de la investigación, "a los participantes se les enseñaron figuras geométricas y se les pidio identificar el grado en el que se trataba de 'triángulos' –o círculos, o cuadrados...–. Los participantes más conservadores acusaron una mayor diferenciación entre figuras perfectas e imperfectas que los liberales". Si lo que quieres es saber de verdad a qué partido votar, mejor prueba con este test: ¿De qué partido estás más cerca?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne