¿Por qué el voto útil es útil para todos los partidos estas elecciones?

PSOE, Podemos, Ciudadanos, PACMA, IU, VOX... Casi todos los partidos apelan al voto útil o estratégico para su formación en el 20D

  • Comentar
  • Imprimir
Urnas, sobres y papeletas para votar en las elecciones generales 2015
Urnas, sobres y papeletas se preparan en el almacen logistico central para las Elecciones Generales del dia 20 en una nave en Alcala de Henares.. EL PAÍS

Durante la última semana, el voto útil ha sido nombrado en 6.300 ocasiones en Twitter según la herramienta de medición Topsy. Entre otros partidos, lo claman para sí:

También en Google la búsqueda "voto útil" repunta cada vez que se aproxima un periodo de elecciones:

La búsqueda "voto útil" en Google alcanza un pico de búsquedas cada vez que se aproximan unas elecciones. Los picos corresponden, de izquierda a derecha: a las elecciones generales de 2008, las autonómicas de mayo de 2011, las generales de noviembre de 2011, las elecciones federales mexicanas de 2012, las europeas de mayo de 2014, y las elecciones generales argentinas de octubre de 2015. 

Pero, ¿qué es el voto útil?

Según explica vía telefónica a Verne Lluis Orriols, Doctor por la Universidad de Oxford y profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III, "el voto útil llama a la organización del electorado, a suprimir su primera opción para obtener un resultado deseable". El votante decide no decantarse por su primera preferencia para concentrar el voto en un partido con más opciones a la victoria. En el libro El voto estratégico en las elecciones generales en España (1977-2000), el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra Ignacio Lago lo ejemplifica así:

Imaginemos una competición electoral en un distrito uninonimal entre tres partidos o candidatos: uno de derechas (D), uno de centro (C), y uno de izquierdas (I). Según los resultados de elecciones anteriores o de las encuestas preelectorales, I y C se disputan el escaño en juego, mientras que D no tiene ninguna posibilidad de ganarlo. Los seguidores de D pueden decidir votar a su segunda preferencia, C, para evitar la victoria de I.

Una situación nueva

El voto útil, según Orriols, "ha cambiado radicalmente" desde las últimas elecciones: "En 2011, los ciudadanos tenían muy claro qué partidos eran los ideales y cuáles no, qué voto era un 'malgasto' desde el punto de vista de la utilidad para gobernar y cuál no". Y añade: "La gran novedad es la ruptura de ese sistema, hay nuevos partidos que nadie sabe si van a conseguir escaños o no".

Debido a la incertidumbre "más fuerzas van a jugar a pedir el voto útil", señala Orriols, aunque la situación se va a traducir en que va a haber menos voto útil que años anteriores: "Ante la duda, mucha más gente acabará decantándose por su primera opción".

¿Por qué casi todos pugnan por el voto útil?

Si este año la "tarta" del voto útil es más pequeña que en elecciones anteriores, ¿por qué son tantos los partidos que lo piden? "Como el concepto de voto útil es tan poderoso", dice Orriols, "todo el mundo quiere utilizarlo". Sin embargo, para el experto hay un partido especialmente interesado: el PSOE.

"El Partido Socialista planteó una campaña clásica del bipartidismo", cuenta Orriols, "orientada más en desbancar al PP que en su propia victoria. Cuando, desde hace unos meses, algunas encuestas incluso los colocaban como tercera fuerza, este planteamiento se desmorona".

Sin embargo, la estrategia de los socialistas es la que, según Orriols, "arrastra" al resto de partidos de izquierdas. "Los partidos de izquierdas son los 'damnificados' por la petición de voto útil del PSOE, de modo que no les queda más remedio que apelar ellos mismos a esa terminología para intentar neutralizar la del PSOE".

El PP, el único que no juega al voto útil en Twitter

Aunque el Partido Popular sí jugó la baza del voto útil en las elecciones catalanas, hasta la fecha no ha hecho ningún llamamiento a este tipo de voto ni a través de su cuenta de Twitter ni la de su candidato Mariano Rajoy. Según Orriols, el PP intenta "apuntalar lo que ha creado durante la legislatura" con un voto "más emocional: después de las lágrimas y sudores de la crisis, apelan a que si han podido con eso, ahora hay que seguir apoyándoles".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne