Motivos por los que no es descabellado que haya una reina maga en las cabalgatas

Que la Biblia no dice nada sobre el sexo de los magos es uno de ellos

  • Comentar
  • Imprimir

Las cabalgatas de algunos barrios madrileños como San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas incluirán la noche del 5 de enero a una mujer entre los Reyes Magos de Oriente. El Grupo Popular de Madrid ha calificado la iniciativa de "patochada" y en Twitter el revuelo ha sido tal que ha logrado tres trending topics simultáneos en la mañana del miércoles 23 de diciembre: Reina Maga, Baltasar, y Gloria Fuertes –en alusión a su libro Las tres reinas magas–. A pesar del revuelo, la idea de los tres Reyes Magos tal y como los conocemos y representamos no es tan inamovible como pudiera parecer.

1. La Biblia no matiza los nombres de los reyes. Ni tan siquiera que fueran reyes: alude a ellos como "sabios de oriente", y permanecen anónimos durante todo el Evangelio de San Mateo. Es más, La Biblia tan siquiera explica que sean tres: es una deducción realiza por los tres regalos que estos dejaron.

2. El Rey Mago negro existe tan solo desde la Edad Media. Tal y como explica este artículo de ABC, Baltasar comenzó a representarse como un hombre de raza negra a partir del gótico con la pretensión de universalizar el cristianismo.

Los Magos de Oriente en un mosaico de la Iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Ravena, Italia.

3. La Iglesia Anglicana ya reconoció la posibilidad de que hubiera una Reina Maga. Incluso más. Tal y como explica The Times, el sínodo anglicano reconoció que la palabra "magi" que hace alusión en griego a los Reyes Magos no excluye la posibilidad de que hubiera una o varias mujeres.

4. Los baltasares pintados llevan años en las cabalgatas. Los desfiles de la noche de reyes en diferentes ciudades españolas acostumbran a incluir como Baltasar a un blanco pintado de negro sin que nadie se haya preguntado nunca si esto producirá dudas en los niños. Gallardón fue uno de ellos, y Twitter se lo recuerda:

5. Las cabalgatas de reyes no suelen ser una oda al rigor bíblico. Y si no, que se lo digan a esta carroza de la Cabalgata Sin Camellos del barrio de Pajarillos, en Valladolid:

Según la revista digitital vallisoletama ÚltimoCero el pasado año, "en la Cabalgata iban cuatro carrozas. La primera reservada al Belén; las restantes, una para cada rey. En la de Dora La Exploradora iba Melchor; en la de Bob Esponja, Gaspar, y en la Peppa Pig, Baltasar".

6. Las reinas madrileñas no serán las únicas ni las primeras. Según informa El Diario de Córdoba, dos de los tres reyes que desfilarán el próximo 5 de enero serán mujeres: dos vecinas cordobesas, Antonia Beltrán y Marta Hidalgo, harán de Melchor y Baltasar, respectivamente. En Twitter, algunos ejemplos más de Reinas Magas:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne