La réplica de un templo sirio atacado por el ISIS y otras genialidades creadas con impresora 3D

Réplicas del arco de Palmira llegarán en abril a Londres y Nueva York

  • Comentar
  • Imprimir

La ONU confirmó el pasado verano la destrucción del milenario templo de Bel en la antigua ciudad siria de Palmira, a manos del autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Ahora, el Instituto de Arqueología Digital (IDA) reproducirá en Londres y Nueva York el Arco de Palmira, que sobrevivió al ataque, y reivindicar así esta construcción. Para que el proyecto esté listo el próximo mes de abril, durante la Semana del Patrimonio de la Humanidad, la institución británica utilizará la impresora 3D más grande del mundo.

Imagen tomada por el Satélite de Naciones Unidas

Esta forma de fabricación crea objetos a través de la superposición de capas de material. Cada vez menos materiales se resisten a esta nueva tecnología, que ya ha dado lugar a auténticas maravillas. La Agencia Espacial Europea (ESA) considera que es responsable de la Tercera Revolución Industrial, como ocurrió en el pasado con la máquina de vapor y el motor de combustión interna.

1. Un templo sirio en Occidente

El Templo de Bel, de más de 2.000 años de antigüedad, era considerado uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico típico del antiguo Medio Oriente. La reproducción y traslado a Occidente de este arco de 15 metros de alttura es un símbolo de desafío ante los intentos de ISIS de aniquilar las huellas culturales de Siria, comentan los responsables del IDA al diario británico The Independent.

2. Prótesis

Un niño francés que había nacido sin la mano derecha recibió el año pasado una prótesis creada con una impresora 3D a partir de un material similar al de las piezas LEGO y con un coste de apenas 50 euros. La ONG estadounidense Enabling the Future está detrás de este proyecto. La idea no solo llega al Primer Mundo. La empresa Not Impossible Labs creó una mano ortopédica para un joven sudanés tras leer un reportaje en la revista TIME.

3. La Oreja de Van Gogh

No. No la banda donostiarra con Amaya Montero incluida. La artista holandesa Diemut Strebe empleó células vivas del pintor Vincent Van Gogh para reconstruir el pabellón auditivo que la locura y una disputa con su colega Paul Gauguin separaron de su cuerpo. La obra, Sugababe, se expuso en 2014 en un museo de Karlsruhe (Alemania). Strebe contactó con Lieuwe Van Gogh, bisnieto de Theo, el hermano más cercano al artista.

 4. La Mona Lisa para ciegos

Gracias a la compañía 3D Photoworks, que imprime en relieve las obras maestras de la pintura y la fotografía, los invidentes pueden sentirlas, de un modo literal. En este vídeo se pueden comprobar las reacciones de personas para las que La Mona Lisa eran solo palabras. La idea es de John Olson, antiguo fotógrafo de la revista LIFE.

5. Tu corazón

La Universidad de Lousville (Estados Unidos) salvó hace un año la vida de un niño de 14 meses al imprimir una réplica de su corazón, lo que permitió realizarle una importante cirugía. La operación antes de la operación necesitó de 20 horas de impresión y costó solo 600 euros. Elaborar el órgano con células del paciente evita que el enfermo rechace un corazón artificial o uno donado.

Universidad de Lousville

6. Pizzas para astronautas

La NASA lleva años buscando la forma de crear métodos que doten a los astronautas destinados a sus largas misiones espaciales con un aporte nutricional equilibrado y variado ocupando el menor espacio posible. Ya se ha dado con un modelo de impresora 3D que sintetice alimentos así que, en breve, podrán comer pizza.

7. Edificios enteros en un solo día

El doctor Behrokh Khoshnevis, responsable del Centro de Tecnologías para la Rápida fabricación Automatizada de la Universidad del Sur de California (USC), ha desarrollado la forma de construir edificios enteros en apenas un día llamada contour crafting. En 2020 ya se podrán construir casas y en 2025 edificios altos, avanza él mismo en varias entrevistas. De ser posible su aplicación, solucionaría muchos de los problemas causados por desastres naturales como el huracán Katrina.

Contour Crafting

8. Discos de vinilo

La impresión 3D puede dotar de nueva vida al disco de vinilo dentro de la industria musical. Aunque el streaming y los archivos digitales se impongan como la forma más habitual de consumir música y esté condenando al CD a la extinción. Pero los nostálgicos han logrado que el vinilo no muera y ya se han intentado reproducir un álbum de Nirvana con esta tecnología.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne