Contenido Patrocinado

Cosas que hacer para sobrevivir en caso de catástrofe

Vivimos en tiempos inciertos y hay que estar preparado

  • Comentar
  • Imprimir

John Leach, un instructor de supervivencia militar que trabaja en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) ha estudiado durante décadas las reacciones típicas en caso de desastres imprevistos. En este tipo de situaciones en las que la vida está en peligro, el 75 por ciento de las personas no son capaces de pensar con claridad y planear una estrategia de supervivencia. Solo el 15 por ciento se mantiene con la cabeza fría. ¿Y el 10 por ciento restante? Son simple y llanamente un peligro. Se alarman tanto que su comportamiento termina por disminuir las posibilidades de supervivencia del resto.

Los protagonistas de La quinta ola, película que se estrena hoy en España, viven una situación similar hasta cinco veces. Estos son algunos consejos para sobrevivir, seas o no de los que mantienen la calma.

En todos los casos: Tener siempre a mano un kit con provisiones de emergencia

No importa la catástrofe a la que enfrentarse, casi siempre será necesario echar mano de un pack de productos que garantice la supervivencia al menos durante unos días. Además de un botiquín con medicamento básicos, resulta indispensable contar con agua, alguna herramienta básica (una navaja o una linterna) y alimentos que no necesiten frío y sean fáciles de abrir y consumir.

En caso de invasión zombie

Alex Alemi, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ideó un manual para sobrevivir al ataque masivo de zombies tras leer la novela Guerra Mundial Z. Presentó el resultado de su estudio a la American Physical Society, en el que concluyó que el mejor lugar donde refugiarse sería en las montañas.

Quien planee pasar al ataque, deberá hacerse con un arma y apuntar siempre a la cabeza. Es la forma de paralizarlos.

Lo ideal en estos casos similares a Walking Dead es encontrar un lugar para refugiarse, con una sola puerta o ventana que se pueda bloquear y no volver a abrirla. No se pueden excepciones. Ni a una madre, por si está infectada.

En caso de apagón

Para mantener los alimentos refrigerados el mayor tiempo posible, no es aconsejable abrir a menudo la puerta de la nevera y el congelador. De hecho, un cogelador lleno y cerrado puede mantener su contenido a la temperatura adecuada hasta 48 horas y una nevera hasta cuatro horas.

De todos modos, hay que ser previsor y tener siempre preparada una nevera portátil y hielos.

Para combatir la oscuridad, es mejor no usar velas ya que las linternas son más seguras y efectivas.

Y cómete todo el helado que haya en el congelador antes de que se eche a perder.

En caso de tsunami

Tras el tsunami ocurrido en Japón hace 5 años, National Gepgraphic recopiló consejos para enfrentarse a uno y, sobre todo, cómo detectarlo y reaccionar antes de que ocurra.

A un maremoto le precede un terremoto, así que cuando ocurra uno, hay que mantenerse alejado de la costa. Además, muchos testigos describen el sonido de un tsunami como el de un tren de carga.

Momentos previos a que llegue a la orilla, el nivel del agua se reduce de manera drástica. En ese caso, lo mejor es evacuar la zona y correr.

Un tsunami no es una única ola gigante, pueden llegar otras todavía peores hasta una hora después de la primera. No es aconsejable regresar demasiado pronto a la zona.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne