Tsai Ing-wen, la pionera presidenta de Taiwán que ama a los gatos

La líder taiwanesa es la nueva cara de la política en Asia: Gatos, igualdad y animaciones 3D

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 18 de enero Tsai Ing-wen ganaba por amplia mayoría las elecciones presidenciales en Taiwán. La futura presidenta es un espécimen raro dentro del panorama político en el continente asiático: primera mujer en ocupar el cargo en el país, soltera, defensora del matrimonio gay y amante de los animales.

Tsai no tomará posesión del cargo hasta el próximo 20 de mayo y va a dar más de un quebradero de cabeza a la República Popular China, que afirma sin concesiones que Taiwán es una provincia más de su territorio. De momento son sus gatos Xiang Xiang (想想) y Ah Tsai (阿才) los que se están llevando parte del protagonismo en redes sociales.

Lo primero que hizo en internet la ganadora de las elecciones, doctora en leyes por la London School of Economics, fue subir a Facebook dos fotos con sus gatos: “Estoy tan feliz, finalmente tengo algo de tiempo para disfrutar con Xiang Xiang y Ah Tsai”. Más de 166.000 personas reaccionaron a su publicación.

Publicación reciente en el perfil de Facebook de Tsai

Xiang Xiang fue adoptado por Tsai en 2012. Hsiao Bi-khim, una legisladora del partido al que pertenece la futura presidenta (Partido Democrático Progresista, PDP) lo encontró en la costa este de la isla tras el paso de un tifón. Hsiao, conocedora de la pasión de la doctora por los gatos, le llamó por teléfono y ésta acepto acogerlo en su hogar.

Por su parte, Ah Tsai era el gato de un simpatizante de la doctora. En una de las visitas de la candidata del PDP a Taitung, ésta encontró al felino jugando junto a una plantación de piñas. Al ver las migas que hacían el minino y Tsai, el dueño se lo regaló a la futura presidenta para que “Xiang Xiang tuviera un compañero con el que jugar”, aseguró.

Claire Chen, trabajadora en la sede del DPP en Taipéi, cuenta a Verne que la doctora "ha llevado a Xiang Xiang y Ah Tsai alguna vez por la oficina” y que está un poco “cansada de que todo el mundo esté hablando sobre la pasión de Tsai por los gatos”. Recientemente, muchos medios están haciendo referencia a este tema. “A Tsai le encantan los animales en general, no solo los gatos”, añade Chen. Y para muestra un botón:

Tsai abrazando a un perro durante un evento

El amor de la candidata por los animales es bien conocido en la isla. Durante el Día mundial de los animales, Tsai declaraba que si llegaba a la presidencia se encargaría de “incrementar el personal dedicado a la protección de animales, endurecer las medidas de registro de mascotas y enseñar a los dueños a ser responsables".

Tsai con unos peluches de sus gatos, durante el Día mundial de los animales

Más allá de los felinos, Tsai ha demostrado ser una candidata inusual por otras muchas razones. Una de ellas es el personaje animado La pequeña Ing 3D (3D小英), basado en ella misma. La pequeña Ing 3D ha aparecido en varios cortos creados por el PDP, el partido de la candidata a la presidencia de la isla. Estos videos han servido a Tsai para tratar de acercar alguna de las problemáticas del país oriental a una audiencia más joven. Uno de sus gatos, Xiang Xiang, aparece junto a la pequeña Ing 3D en casi todos los cortos.

El carácter animado de La pequeña Ing 3D también ha protagonizado otros videos alejados del terreno político. Uno de ellos se acerca mucho a la estética manga, un género que triunfa en Taiwán.

La página oficial de Tsai Ing-wen en Facebook ha sido el canal por el que la futura presidenta se ha comunicado con la audiencia taiwanesa. Sus casi dos millones de seguidores han sido testigos de las vivencias de sus gatos y su forma de hacer política a través de su portal en la web de Mark Zuckerberg.

Ah Tsai visitando al veterinario

Recientemente su página en Facebook se ha visto asediada por una oleada de cometarios escritos por trolls de la República Popular China. Los comentarios hacen referencia a la pertenencia de Taiwán al lado continental. Tsai está muy alejada de los postulados del país presidido por Xi Jinping. “Honor para aquellos que aman a la madre patria, vergüenza para aquellos que dañan a la madre patria”, se puede leer en muchos de los comentarios escritos desde el lado continental, donde está censurada la red social.

La doctora Tsai se ha convertido en un símbolo en la lucha por la igualdad no solo en Taiwán, sino en el resto del continente asiático. Probablemente durante su mandato se legalizará el matrimonio gay, algo por lo que la isla lleva luchando muchos años. De esta manera Taiwán se convertirá en el primer país asiático en aprobar la unión entre personas del mismo sexo con todas las garantías.

在愛之前,大家都是平等的。我是蔡英文,我支持婚姻平權。讓每個人,都可以自由去愛、追求幸福。──2015 台灣同志遊行 TAIWAN LGBT PRIDE 10/31(六)13:00集合,14:00出發集合地點/台北市景福門圓環西側(凱道旁)完整資訊:http://twpride.org/twp/

Posted by 蔡英文 Tsai Ing-wen on viernes, 30 de octubre de 2015

“Permitamos que cada uno llegue libremente el amor y persiga la felicidad”

Lo de los felinos en Taiwán viene de lejos. La isla cuenta incluso con un pueblo de los gatos, Houtong, en el que cientos de mininos campan a sus anchas para el deleite de instagramers, tumbleros y demás redes sociales.

Con la victoria de Tsai en las elecciones taiwanesas, Xiang Xiang y Ah Tsai entran en el olimpo de las mascotas de políticos, un grupo muy selecto en el que dominan los perros. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, a Barney (el perro de George Bush con el que el presidente norteamericano pasaba horas y horas…)?

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne