La polémica pregunta de Trivial sobre la hija 'marimacho' de Ned Stark

Hasbro pide perdón y retirará la pregunta para el quesito rosa del juego vendido en España

  • Comentar
  • Imprimir

“En Juego de tronos, ¿cómo se llama la hija marimacho de Ned y Catelyn Stark?” Esta pregunta existe y está en una tarjeta del Trivial edición familia de 2014.

“Cuando mi hermana me leyó la pregunta no nos lo podíamos creer”, cuenta a Verne Rosana, la usuaria del juego que publicó en su Facebook una fotografía de la tarjeta acompañada de una protesta indignada por su contenido. “Estábamos jugando con varios niños pequeños porque el juego tiene dos tipos de tarjetas distintas para público infantil y adulto, y flipamos con la pregunta. Además da la casualidad de que ambas somos fans de Juego de Tronos, y Arya es uno de nuestros personajes favoritos”.

Rosana dejó un comentario en el Facebook de Hasbro, fabricante del juego, y colgó una foto con la privacidad pública en su muro propio, que pronto comenzó a ser compartida en otros muros y en Twitter:

Captura de pantalla del post

En ese momento comenzó a recibir solicitudes de amistad y mensajes privados a través de Facebook de desconocidos que le decían que no tenía razón, que se estaba quejando por nada o esgrimían la definición de la RAE ("mujer que en su corpulencia o acciones parece hombre") y decidió no retirar su publicación, pero sí cambiar la privacidad para que, en vez de pública y accesible a todo el mundo, pudiese ser vista sólo por sus contactos de la página.

Para entonces internet ya había tomado cartas en el asunto, hecho capturas de pantalla y comenzado a comentar el asunto en el perfil de Hasbro.

La respuesta de la compañía es genérica para todas las publicaciones: “Gracias por llamar nuestra atención sobre esto. Nunca ha sido nuestra intención ofender a nadie, y pedimos disculpas. Hemos enviado vuestros comentarios a nuestro equipo para asegurarnos que se realicen cambios en futuras versiones del juego”.

“El término es una traducción desafortunada del tomboy original, que no tiene connotaciones negativas”, explica la compañía por teléfono a Verne. “Asumimos nuestro error, nos hemos puesto en contacto con la división internacional para que lo tengan en cuenta en la versión original del juego y por supuesto eliminaremos la pregunta en ediciones posteriores”.

Aunque no sea tan despectivo como “marimacho” y muchas personas se reconozcan a sí mismas en el término, tomboy tampoco es un concepto exento de polémica. Implica que existen comportamientos típicamente masculinos y femeninos, y que los masculinos son definitivamente los activos, enérgicos y relacionados con deportes y tecnología, elementos que en ningún caso se identifican como “cosas de chicas”.

Si nos ceñimos al caso de Arya, el personaje de ficción, tomboy o “marimacho” chirrían todavía más. Sí, todos sabemos que la respuesta a la pregunta del Trivial es Arya, en ningún caso Sansa, pero el empleo de un término ofensivo hacia un personaje infantil que no tiene una orientación sexual marcada (y aunque la tuviera) no podría resultar menos adecuado.

Arya subvierte los valores femeninos que su tiempo y su lugar (un trasunto de la Edad Media) esperan de ella, pero su vestuario y corte de pelo masculinos no obedecen a una decisión que ella haya tomado libremente, sino a la necesidad de su situación en la serie [atención, posibles spoilers a continuación].

A lo largo de la serie y los libros asume distintas personalidades masculinas, pero lo hace con el objetivo de no ser descubierta y capturada, no porque desee vivir como un niño pese a su aversión a las labores de costura y poco interés en los intereses tradicionalmente asociados a su sexo. Y, en cualquier caso, de todos los adjetivos que se le pueden aplicar a Arya Stark –valiente, intrépida, aguerrida-, ¿es “marimacho” el que se nos ocurriría?

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne