“Casado y padre de dos hijas”: Así serían las biografías de científicos con el estilo que se usa para las mujeres

La tuitera Daurmith ha intercambiado los roles de género en unos cuantos tuits para poner en evidencia tics machistas

  • Comentar
  • Imprimir

La tuitera A. Torres (conocida como Daurmith) se enfadó al ver cómo la prensa trataba a la poeta Sarah Howe, ganadora del premio TS Eliot 2016. En lugar de comentar su obra, se hablaba de que era muy joven, guapa y además de ascendencia china. Como explica a Verne, no era ni mucho menos la primera vez que veía este tipo de actitudes: "Era algo que me llevaba rondando mucho tiempo".

Torres, que también escribe, decidió "darle la vuelta a la tortilla" y preguntarse "si este tipo de cosas se dirían de un hombre". Así, el pasado miércoles por la tarde, comenzó a tuitear breves biografías de científicos usando los mismos tópicos a los que se recurre cuando se habla de mujeres. En sus tuits, Pierre Curie es un hombre "casado y padre de dos hijas", que supo compaginar su carrera con la familia, y Newton, además de cerebro, tenía ojazos. Eso por no hablar del carácter (digamos) alegre del físico Richard Feynman.

Escogió a científicos (y no a escritores o actores, por ejemplo) porque "estudié una carrera científica y he trabajado en el sector", además de que su timeline de Twitter "está lleno de científicos". En todo caso, la iniciativa tuvo mucho éxito: el tuit en el que anunciaba su idea suma más de 1.100 retuits al día siguiente y cada una de sus biografías se ha compartido más de 500 veces. A Torres le sorprendió no solo el alcance de la iniciativa, sino también su buena acogida: la casi totalidad de respuestas son positivas y apenas hay respuestas machistas. "Quizás porque se juega con el humor", propone.

Además de eso, no es la primera vez que se critica este tipo de enfoques. Por ejemplo, hace unos meses, Maribel Verdú hablaba del tema en S Moda: "¿Por qué nadie le pregunta a Luis Tosar por qué no quiere tener hijos?", se preguntaba. Y durante la promoción de la secuela de Los Vengadores, Cosmopolitan jugó a hacerle a Mark Ruffalo las preguntas sexistas que normalmente se acostumbran a dirigir a Scarlett Johansson, incluyendo qué le gusta vestir en los estrenos (un traje) y si se sintió presionado para adelgazar antes del rodaje (no).

Unos cuantos seguidores de Torres se unieron al juego, proponiendo nuevas biografías a la inversa, y dejando claro que "lo que escogemos decir o a lo que damos relevancia también es importante", y más si el único criterio que usamos para hacer distinciones es el género.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne