La tuitera A. Torres (conocida como Daurmith) se enfadó al ver cómo la prensa trataba a la poeta Sarah Howe, ganadora del premio TS Eliot 2016. En lugar de comentar su obra, se hablaba de que era muy joven, guapa y además de ascendencia china. Como explica a Verne, no era ni mucho menos la primera vez que veía este tipo de actitudes: "Era algo que me llevaba rondando mucho tiempo".
Torres, que también escribe, decidió "darle la vuelta a la tortilla" y preguntarse "si este tipo de cosas se dirían de un hombre". Así, el pasado miércoles por la tarde, comenzó a tuitear breves biografías de científicos usando los mismos tópicos a los que se recurre cuando se habla de mujeres. En sus tuits, Pierre Curie es un hombre "casado y padre de dos hijas", que supo compaginar su carrera con la familia, y Newton, además de cerebro, tenía ojazos. Eso por no hablar del carácter (digamos) alegre del físico Richard Feynman.
Voy a empezar a escribir biografías de científicos como si fueran mujeres.
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
@Daurmith "Pierre Curie, casado y padre de dos hijas, encontró tiempo para el amor y la familia durante su breve carrera científica."
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
"Nadie podía suponer que tras los enormes ojos y el frágil físico de Newton se escondía uno de los cerebros más prodigiosos del mundo."
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
"Libre y desinhibido, Feynmann desafió las convenciones sociales de la época mientras investigaba. Su atractivo rompió corazones en USA".
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
"Devoto esposo y padre, Darwin compaginaba sus deberes en el hogar con el estudio de las colecciones que trajera de sus viajes."
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
"Tenía el físico de un atleta y el rostro de un actor de cine. Pero Oliver Sacks prefirió la ciencia al glamour."
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
"Su carácter arisco hacía pensar que nunca conseguiría casarse. Aun así, Schrödinger terminó consiguiendo esposa y Nobel."
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Escogió a científicos (y no a escritores o actores, por ejemplo) porque "estudié una carrera científica y he trabajado en el sector", además de que su timeline de Twitter "está lleno de científicos". En todo caso, la iniciativa tuvo mucho éxito: el tuit en el que anunciaba su idea suma más de 1.100 retuits al día siguiente y cada una de sus biografías se ha compartido más de 500 veces. A Torres le sorprendió no solo el alcance de la iniciativa, sino también su buena acogida: la casi totalidad de respuestas son positivas y apenas hay respuestas machistas. "Quizás porque se juega con el humor", propone.
Sorprendente lo fácil que es encontrar los tópicos y lo que choca el "role reversal» este.
— Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Además de eso, no es la primera vez que se critica este tipo de enfoques. Por ejemplo, hace unos meses, Maribel Verdú hablaba del tema en S Moda: "¿Por qué nadie le pregunta a Luis Tosar por qué no quiere tener hijos?", se preguntaba. Y durante la promoción de la secuela de Los Vengadores, Cosmopolitan jugó a hacerle a Mark Ruffalo las preguntas sexistas que normalmente se acostumbran a dirigir a Scarlett Johansson, incluyendo qué le gusta vestir en los estrenos (un traje) y si se sintió presionado para adelgazar antes del rodaje (no).
Unos cuantos seguidores de Torres se unieron al juego, proponiendo nuevas biografías a la inversa, y dejando claro que "lo que escogemos decir o a lo que damos relevancia también es importante", y más si el único criterio que usamos para hacer distinciones es el género.
@Daurmith Su afición por los guisantes, y no solo para cocinar, hizo de Mendel un pionero de la genética
— Raúl Sánchez (@RaulGanemos) enero 27, 2016
@Daurmith Luciendo traje de neopreno que resaltaba su esbelta figura, el comandante Cousteau dedicó su vida a limpiar los fondos oceánicos.
— Manuel Fernandez (@MFFArguelles) enero 28, 2016
@Daurmith Entre teoría y teoría, Einstein encontraba tiempo para ir a hacerse la permanente.
— veva (@AyVeva) enero 27, 2016
@Daurmith "Su incorregible tendencia al desorden, reprochada en el pasado por su madre, llevo a Alexandra Fleming a su gran descubrimiento".
— Mami Meeple (@mami_meeple) enero 27, 2016
@Daurmith "A pesar de su reticencia a bajar al garaje, fue allí donde las manitas de Bill Gates crearon el primer ordenador para el hogar"
— arturo#arquitecto (@osetepolar) enero 28, 2016
.@Daurmith la abnegada entrega d Graham bell a su esposa sorda le llevó a desarrollar aparatos para la audición."Es q no me escucha" declaró
— Belém#OrgulhosaDeNós (@BlemcomM) enero 28, 2016
@daurmith "Lavoisier era un talento extraordinario, bien guiado por su esposa. Pero su amor al lujo y las casacas bordadas fue un problema"
— AloeVaga zzZz (@MV3ga) enero 27, 2016
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!