LEGO incluye por primera vez un niño en silla de ruedas en su catálogo

La figurita no se comercializará hasta junio de 2016, pero ya se ha dado a conocer en las ferias de juguetes de Londres y Núremberg

Antes que LEGO, Playmobil ya había incorporado personajes con discapacidad a petición de los clientes

  • Comentar
  • Imprimir
El niño en silla de ruedas que forma parte de la propuesta LEGO City para 2016
El niño en silla de ruedas que forma parte de la propuesta LEGO City para 2016

Habíamos visto muñecas con celulitis y granos para adaptarse a los cánones de belleza reales y catálogos con niños jugando a las cocinitas para romper con los estereotipos de género. Ahora la industria del juguete quiere ir un paso más allá y en su afán por representar todas las realidades sociales apuesta por visibilizar la discapacidad. Siguiendo la estela de Playmobil - que creó en 2015 una serie de personajes con distintas minusvalías - LEGO lanzará este año una nueva línea de producto que incluye la figura de un niño en silla de ruedas.

Según ha confirmado la compañía a Verne la colección LEGO City estará a la venta en junio de 2016 y aunque aún no han difundido imágenes oficiales del muñeco sí hemos podido ver el aspecto que tendrá gracias al blog Promobricks. Los responsables de esta web alemana especializada en noticias de LEGO se percataron del detalle durante su asistencia a la Feria Internacional del Juguete de Núremberg - la más importante del sector - y lo fotografiaron y grabaron para compartirlo con el resto de seguidores de la mítica marca.

La imagen, en la que el niño en silla de ruedas está acompañado por un perro de asistencia, fue publicada en primer lugar en el blog Bricksfans donde agradecían a LEGO el gesto, conscientes de la gran influencia que sus productos ejercen sobre los más pequeños: "Ofrecer una imagen positiva de alguien joven con discapacidad, que ayude a estas personas a representarse así mismas durante el juego, es un logro que debe ser reconocido", señalaban. Después compartieron el hallazgo en su página de Facebook y en su canal de YouTube, donde colgaron un vídeo en el que se aprecia expuesto el set completo Diversión en el parque.

En el caso de Playmobil la inclusión de personajes con discapacidad se produjo tras recibir miles de peticiones a raíz de la campaña Toy Like Me, que lanzó la periodista inglesa Rebeca Atkinson en abril de 2015 para reivindicar juguetes más inclusivos. LEGO - que habitualmente trabaja las novedades de su catálogo con una anticipación de dos a tres años - no ha confirmado aún que el nuevo muñeco responda a esta petición, pero los promotores de la campaña sí que se habían dirigido directamente a ellos en varias ocasiones desde sus perfiles en las redes sociales.

En el portal Charge.org publicaron una petición de firmas - que ha superado las 20.000 - donde preguntaban a LEGO ¿Dónde está su representación positiva de la discapacidad?, para después señalar: "Hay 150 millones de niños con discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, estos niños llegan a un mundo en el que, antes incluso de abandonar el regazo materno, son excluidos o mal representados por la industria encargada de su entretenimiento y de crear los objetos que estimulan su desarrollo, los pilares de su vida: ¡los juguetes!".

La campaña #ToyLikeMe ha tenido una buena acogida en las redes sociales donde figuras públicas como el actor y humorista Stephen Merchant se han sumado a la conversación. Además de Playmobil otras firmas de la industria, como la británica Makies, han respondido a esta petición con el lanzamiento de unas muñecas con audífonos, problemas de visión o manchas en la piel.

***** WE DID IT!!! ******THE WORLD’S FIRST DOLL WITH A FACIAL BIRTHMARK IS BORN! SHOUT it, SHARE it, LIKE it!!!...

Posted by Toy Like Me on miércoles, 13 de mayo de 2015

Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne