Hemos podido ver cada episodio de 'Los Simpson' una media de 36 veces

Los 552 capítulos de las 25 primeras temporadas de la serie se han emitido 19.600 veces en Antena 3 y Neox

A pesar de estos números locos, la serie se mantiene líder de audiencia entre su público objetivo

  • Comentar
  • Imprimir

Los 552 episodios de las primeras 25 temporadas de Los Simpson se han emitido 11.500 veces en Antena 3 y 8.100 en Neox, según datos que Atresmedia ha facilitado a Verne. Un total de 19.600. Eso supone que cada episodio, de media, se ha emitido 35,5 veces.

Ojo: esta media no tiene en cuenta que las primeras temporadas de la serie se han emitido en más ocasiones que las últimas. De hecho, la temporada 25 se estrenó en Navidad. No hay datos acerca de cuántas veces se ha emitido cada temporada, por lo que no podemos ajustar más la cifra. Y también hay que recordar que entre 1991 y 1994 la serie se emitió en TVE.

Desde Atresmedia sí nos aclaran que se procura espaciar el tiempo que transcurre entre que emiten una temporada y la vuelven a programar. Los estrenos se reservan para vacaciones de Navidad o verano, pero una vez entran en la rueda de reemisiones, todas las temporadas van siguiendo este mismo patrón, incluidas las primeras, tanto en Antena 3 como en Neox.

Audiencias: no hay diferencias entre temporadas

A alguno 35,5 veces le pueden parecer muchas, pero yo hasta la número 50 no me aburro. Y no estoy solo. La serie se emite desde 1994 en Antena 3 y en 2015 aún tenía una audiencia media de 1,1 millones de personas. En Neox está desde 2007 y reúne a 400.000 personas frente al televisor.

Según datos de Atresmedia, “en Antena 3 Los Simpson son líderes absolutos en su franja horaria entre los grupos de edad de 4-12, 13-24, 25-34 y 45-54, así como líder en target comercial (frente al resto de cadenas generalistas durante 2015), y líderes en 13-24 y 25-34 en Neox (en comparación con el resto de oferta canales temáticos abiertos)”.

Sí ha habido un desgaste en audiencias “ligero pero progresivo” desde el estreno, que se debe en opinión de Atresmedia a la fragmentación de audiencias tras la aparición de nuevos canales: “Se ha multiplicado la oferta específica de canales para el público natural de la serie (niños, jóvenes y jóvenes adultos, principalmente)".

En cuanto a las reposiciones, las 8 o 10 primeras temporadas mantienen una media de audiencia similar a la del resto, con muy pocas diferencias, a pesar de las críticas que ha recibido la serie en los últimos años. Los estrenos sí que registran mejores datos. Según Antena 3, “estamos hablando de una serie única y sin comparación posible en este sentido”.

¿Pero por qué sigo viendo esta serie? ¡Me sé los diálogos de memoria! ¡Y ni siquiera me gustan las últimas temporadas!

Es una buena pregunta, ¿cómo es posible que a pesar de que hayamos visto muchos de estos episodios decenas de veces, sigamos viéndolos e incluso disfrutándolos? Lo comentábamos recientemente: ver reposiciones nos ayuda a recuperar nuestra energía y fuerza de voluntad, es una forma efectiva de descansar, ya que nos distrae y no requiere nuestra completa atención. Las reposiciones también nos ayudan a reflexionar: usamos el episodio (o el libro o la película) para analizar de forma subconsciente cómo han cambiado nuestras vidas. A lo que se suma la posibilidad de encontrar nuevos detalles que en un primer visionado nos pasaron inadvertidos.

Esto es válido para cualquier serie, claro, no solo para Los Simpson. Pero vistos los números, con Los Simpson es muchísimo más fácil.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne