Se salta la prohibición de escalar las pirámides de Giza y lo graba con una GoPro

"Quería subir a la única maravilla del mundo antiguo que permanece en pie"

Hablamos con Andrej Ciesielski el joven alemán que podría haber ido a la cárcel por cumplir su sueño

  • Comentar
  • Imprimir

Escalar la Gran pirámide de Giza - declarada Patrimonio de la Humanidad - está prohibido en Egipto y desobedecer la ley puede acarrear una multa e incluso pena de cárcel. El joven alemán Andrej Ciesielski no solo se saltó la prohibición, sino que grabó el momento en que subió a lo alto del monumento el pasado 18 de enero y lo colgó en su canal de YouTube unos días después.

"No sé como describirlo con palabras", cuenta a Verne Ciesielski en una conversación por email, "es impresionante sentir que estás en lo alto de una pirámide. Ha sido el momento más alucinante que he vivido desde que comenzase con esta aventura hace dos años", asegura.

El vídeo, que apenas supera los dos minutos, fue grabado con una cámara GoPro y, en cinco días, ha superado las 700.000 reproducciones. En él se ve al joven dirigiéndose en coche a la necrópolis de Guiza y una vez allí escalando los grandes bloques de piedra. En una versión extendida del vídeo - remitida a Verne por el autor y que dura 17 minutos - se ve cómo el joven se toma un descanso en la cumbre, se sienta y se detiene unos minutos para fotografiar las vistas con una cámara réflex. Algunas de esas imágenes las ha compartido en su perfil de Facebook, una actitud que algunos le han reprochado en la sección de comentarios - ha recibido más de 2.000 -  calificándola de estúpida y egoísta. "He dejado de leer los comentarios", asegura el joven, "pero tengo que decir que siento haberme saltado la ley. Yo solo estaba persiguiendo mi sueño. Si hubiera sabido que iba a tener esta repercusión, nunca hubiera subido".

Top of the Cheops Pyramid!

Posted by Andrej Ciesielski on lunes, 18 de enero de 2016

El alemán ha explicado que estuvo un rato caminando por el complejo esperando el momento adecuado para iniciar la ascensión. "Hacia la mitad del trayecto", relata, "algunas personas me vieron y empezaron a gritar. Fue así como la Policía se dio cuenta. Me llevaron a la comisaria, revisaron los vídeos y las fotos... pero me dejaron ir". Después de la repercusión alcanzada y consciente de la suerte que ha tenido Ciesielski se ha puesto en contacto con la embajada de Egipto en Alemania. "Me han asegurado que no me prohibirán la entrada al país", señala, "pero me han advertido que si vuelvo a hacer algo similar sí que tendré un problema grave".

Con tan solo 18 años Ciesielski parece haberse aficionado a esto de coronar edificios y monumentos de gran altura. "Me permite ir más allá del día a día, evadirme y hacer cosas maravillosas que muy poca gente puede hacer", asegura. Tanto en sus perfiles en redes sociales como en su página web va contando sus andanzas en distintos lugares del mundo como Dubai, Hong Kong, Nueva York o Múnich, donde reside. Ciesielski también ha visitado España y se ha fotografiado, por ejemplo, en las azoteas de Benidorm. Para financiar sus viajes vende las fotos que hace y "he firmado algunos contratos con patrocinadores que financian las zapatillas que llevo". Su próximo viaje, adelanta, será a Shanghai.

#hongkong #china #travel

A photo posted by Andrej Ciesielski (@andrejcie) on

#dubai #uae #travel

A photo posted by Andrej Ciesielski (@andrejcie) on

No es la primera vez que se publican unas fotografías tomadas desde lo alto de la Gran Pirámide. En 2013 un grupo de fotógrafos rusos dijo haberse saltado las normas y escalado también al monumento.

*Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne