Instagram, WhatsApp y otras puertas secretas de 'El Ministerio del Tiempo'

Al grupo de WhatsApp se accede por un examen de Historia y de contenido de la serie

  • Comentar
  • Imprimir

Los únicos secretos de El Ministerio del Tiempo, que este lunes arranca su segunda temporada, no son las puertas para viajar a otras épocas. La serie de La1 ha supuesto una revolución en la ficción televisiva española no sólo por su temática (la ciencia ficción no es algo a lo que estemos acostumbrados) sino también por la manera en que utilizan Internet para seguir la trama más allá de las emisiones de televisión, creando una entusiasta comunidad de fans poco común en las series españolas.

Más allá de la web y de la atención en las redes más habituales -Facebook y Twitter-  y del foro con el que cuentan todas las series de RTVE, El Ministerio del Tiempo ofrece otras puertas para adentrarse en contenido exclusivo.

Instagram privado: sólo para 'ministéricos'

La cuenta privada de la serie en Instagram hace las veces de archivo fotográfico del Ministerio, con fotos y cuadros que ilustran diferentes momentos de la Historia de España y que indican qué agente estaba presente en ese momento. Hay que solicitar acceso a la cuenta y tiene más de 4.000 seguidores.

El Whatsapp al que se accede por examen

La serie cuenta desde la primera temporada con un grupo de Whatsapp que va cambiando de integrantes cada semana. Para acceder hay que pasar un examen en su web (el test pone a prueba los conocimientos de Historia de España de los aspirantes) y, para permanecer en él, se  valorará lo activos que sean: ojo, 'ministéricos', este lunes es el último día para poder solicitar acceso.

Una vez en el grupo, recibirán contenido exclusivo o en primicia de la serie y conocerán desde dentro el trabajo en torno a la serie. De este grupo, acaban surgiendo amistades, cuenta Agustín Alonso, uno de los responsables del transmedia de la serie. Además, WhastApp es el origen de la identidad de Aurelio Pimentel, el community manager del Ministerio, el personaje que han creado para llevar las redes de la serie.

La Puerta del Tiempo: la valoración de los protagonistas

Desde la primera temporada, cada martes se emite en rtve.es La Puerta del Tiempo, un programa en el que el elenco de la serie repasa el capítulo emitido el día anterior y su eco en redes sociales. También contestan algunos mensajes que los fans han ido dejando en Twitter, contribuyendo a ese vínculo entre los fans y la serie.

La Intranet para 'funcionarios' del Ministerio

Como si de un Ministerio real se tratara, también cuenta con una Intranet a la que se puede acceder si sigues la serie en sus redes (allí están el usuario y la contraseña) y que, una vez más, cuenta con material exclusivo que no se ha dado en otros canales de comunicación ministérica.

El vlog de Angustias y el podcast de Julián

Entre las novedades de la segunda temporada se encuentra la webserie centrada en Angustias, la secretaria del Ministerio, sobre su vida personal y lo que le ocurre en cada capítulo. Por otro lado, Julián (Rodolfo Sancho, que esta temporada aparecerá menos) protagonizará el podcast Tiempo de Valientes que funcionará como complemento de la serie y que mantendrá al personaje vivo (y contando lo que le está pasando de manera paralela).

Perderse estos complementos no afectará al seguimiento de la trama de la serie, pero sí profundiza en las ramificaciones de la historia y en sus personajes. Estos contenidos extra son fruto del trabajo conjunto del departamento de innovación, guionistas, creadores, actores y productora.

Perdidos es uno de los referentes que citan los responsables de todas extensiones del Ministerio más allá de la televisión. El equipo de producción asume que este material es una parte más de El Ministerio del Tiempo , explica Pablo Lara, de Onza Entertainment, otro de los responsables del transmedia de la serie. Es decir, entra en los planes de rodaje y se encajan de manera que los actores, en los ratos que no tienen que rodar escenas, puedan grabar el contenido exclusivo. Los actores, asegura, se ofrecen a hacer más contenido porque entienden que es la nueva forma de hacer ficción, y también lo hacen animados por la buena recepción que reciben.

Y los guionistas tienen en cuenta -además de correcciones de errores o incongruencias que se les apuntan en redes- lo que ha generado simpatía entre fans, de ahí que vuelvan a aparecer Spínola, Lope de Vega o Blas de Lezo que se verán esta temporada.

Un capítulo en realidad virtual

Próximamente estará disponible en iOs, Android y Samsung Smart Hub el primer capítulo interactivo de realidad virtual del mundo. La patrulla del Tiempo sumergirá al espectador (a través de esta app y unas gafas como las Google Cardboard) dentro del Ministerio, donde pasará un examen que pondrá a prueba sus conocimientos sobre Historia y sobre la institución para determinar si tiene capacidad para ser uno de los viajeros del tiempo.

Este capítulo está grabado en 360º con estereoscopía, con cámaras de alta definición y con un sonido que introducirá al público de la manera más vívida dentro de las paredes del Ministerio. Un episodio que ha costado 11 meses de trabajo y una segunda unidad de rodaje.

Merchandising diseñado por los fans

El feedback con los fans es una de las grandes bazas de la serie. Escogieron a nueve y el equipo de transmedia les contó las ideas que tenían para los productos de la serie. Cada fan realizó diferentes propuestas, por lo que cada uno de ellos tiene al menos un producto diseñado por él a la venta, por el que recibirán su correspondiente remuneración por los derechos de autoría. La tienda se abrirá durante esta segunda temporada.

Una 'newsletter' en Telegram

Otra novedad de este año es la próxima creación de un canal en la app de mensajería Telegram, que funcionará como una especie de newsletter. "El objetivo es llegar directamente al móvil de los seguidores, como tener una app pero sin tenerla", explica Alonso. En este canal también prometen material exclusivo que no se haya visto en ninguna de las otras plataformas en las que suministran contenidos. Además, una fan les ha creado  stickers de la serie para esta app de mensajería, adelantándose al los planes del equipo.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne