"¿Qué hay más bonito que vencer tus miedos?" La carta de un Campeón de España a todos los maratonianos

Carles Castillejo dedica la misiva a todos los corredores, en especial a los debutantes

  • Comentar
  • Imprimir
Carles Castillejo, durante el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres. Foto: Peter Mooney, licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en">CC 2.0</a>
Carles Castillejo, durante el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres. Foto: Peter Mooney, licencia CC 2.0

Para Carles Castillejo, la Maratón de Sevilla de este 21 de febrero será una competición especial. Puede ser su último competición como profesional, o la penúltima. Depende de él: si consigue la mínima para los Juegos Olímpicos de Río, se despedirá del atletismo de élite en la cita brasileña. Si no, Sevilla será el punto y final. Antes de la prueba, el que fuera Campeón de España de Maratón en 2011 y 2014 ha publicado en Facebook una emotiva "carta abierta a los maratonianos".

CARTA ABIERTA A LOS MARATONIANOSLlega febrero y se inaugura la temporada de maratones en España y en Europa. Llega el...

Posted by Carles Castillejo Salvador on lunes, 15 de febrero de 2016

CARTA ABIERTA A LOS MARATONIANOS

Llega febrero y se inaugura la temporada de maratones en España y en Europa. Llega el trimestre fantástico donde casi cada fin de semana hay un maratón en alguna ciudad europea.

En esos maratones hay profesionales, hay runners, hay gente que corre en 2h y gente que lo hace en 4h pero todos, todos, cuando quedan 5' para dar la salida tienen el estómago lleno de mariposas.

Son esos nervios previos a la batalla, a la lucha contra la distancia mítica y, sobretodo, contra uno mismo. ¿Y que hay más bonito que vencerte a ti y tus miedos?

Pero entre todos los corredores habita un espécimen único, un espécimen que se reproduce a velocidad de vértigo. Es el debutante.

Es ese corredor que está más asustado, más atemorizado que el resto ante lo que se le viene encima. Él te dirá que no tiene una marca en mente y que solo viene a disfrutar. Eso en la mayoría de casos es una mentira piadosa. Todos tenemos un objetivo, todos. Y... ¿qué decirle a ese corredor?

Está claro que lo primordial es que la disfrute, ya que será la única vez que sea la primera vez que corra un maratón. ¿Y para disfrutarla qué hay que hacer?

Pues salir conservador, salir a disfrutar, salir a ver la ciudad, a la gente que nos anima...si consigue hacer todo eso en la primera media maratón el objetivo de llegar vivo a la meta lo tendrá casi conseguido.

El maratón empieza en el km 30 (o eso dicen), es cuando el cuerpo empieza a notar el desgaste de tanto rato corriendo. A los más amateurs ese punto os llega antes. Por eso debéis correr muy tranquilos la primera parte con la sensación de ir haciendo un entreno.

Esa sensación se irá tornando poco a poco en una competición y es en ese punto donde veréis si lo habéis hecho bien.

Comed, bebed todo lo que podáis en carrera aunque no tengáis sed. Y, sobretodo, que la línea azul no sea una obsesión. No la miréis, no la observéis. Dejadla allí. Es más bonita la ciudad.

Os lo digo porque inexorablemente llegará un punto en el que solo miraréis la línea azul. Se convertirá en vuestra obsesión y cuanto más tarde sea ese momento, mejor.

Cuando lleguen los momentos difíciles, acordaros de los que os quieren, de aquellos entrenos difíciles que superasteis,de aquellos consejos que os dieron...haced de las dificultades vividas vuestro punto de apoyo para vencer al maratón y así poder llegar con los brazos en alto a la meta.

Mucha suerte maratoniano@s

"La idea de escribir la carta surgió de cara al Campeonato de España del Maratón de Sevilla", explica Castillejo vía telefónica a Verne. "Tengo muchos amigos que debutan y sé que hay muchas inquietudes que empiezan a saltar a los 4-5 días de la carrera, empiezan los miedos... Todos hemos sido novatos alguna vez y pensé que era bueno contar mi experiencia".

El corredor catalán, de 37 años, reconoce que "los consejos para el maratón están muy estereotipados", así que esta carta abierta "era otra manera de contarlo: no hablar de que puedes pagar un ritmo exigente al inicio, sino hablar de que eso pasa por no disfrutar viendo a la gente, a la ciudad...".

La carta ha superado los mil compartidos en sus dos primeros días. "No me esperaba tener tanto alcance para nada", reconoce. "Ha tenido mucha más repercusión de la que acostumbran a tener mis mensajes no solo en Facebook, sino también en Twitter, Instagram...".

Mientras que la carta fue concebida para los amigos del atleta que debutan en Sevilla, para Castillejo esa competición supondrá lo contario: si consigue la mínima para los Juegos Olímpicos, la Maratón de Río será el colofón de su carrera. De no conseguirlo, el disparo de salida de Sevilla será el último que escuche como atleta de élite. "A nivel profesional, Río sería el final", cuenta. "El deporte de élite es muy sacrificado y el cuerpo ya va dando avisos de que estás quemando los últimos cartuchos. Mi sueño es retirarme tras unos buenos Juegos".

¿Y después? "Por supuesto, seguiría corriendo", afirma. "Llevo haciéndolo toda mi vida y aunque me retire como profesional continuaría haciéndolo. Es algo que forma parte de mí".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne