Qué significa la 'i' de iPhone, iPad, iMac y el resto de productos Apple

La respuesta está en un vídeo de Steve Jobs de 1998 que puede verse en YouTube

  • Comentar
  • Imprimir
El fundador de Apple, Steve Jobs, durante el acto de presentación del iPad en 2010
El fundador de Apple, Steve Jobs, durante el acto de presentación del iPad en 2010.

Cuenta el escritor Walter Isaacson en la biografía de Steve Jobs - y lo atestiguan quienes trabajaron con él - que el fundador de Apple no dejaba ni el más mínimo detalle al azar. Una obsesión por la perfección que se traducía en el diseño y las prestaciones técnicas de sus productos, pero también en la elección de sus nombres: iMac, iPod, iPhone, iPad, iTunes... forman parte ya de nuestro vocabulario cotidiano, pero ¿qué significan? ¿Por qué se repite un mismo patrón con una 'i' minúscula inicial en todos ellos?

Se trata de una pregunta recurrente en foros de Internet, como este de Quora, que parece tener respuesta en una de esas presentaciones 'marca de la casa' que hizo Jobs en 1998.  Un evento de la compañía en el que se presentaba el primer modelo de iMac, que puede verse  - aunque en una baja calidad de imagen - en este vídeo de YouTube.  Y ahí estaba la explicación de la ‘i’: “iMac viene de la unión de la emoción de la Internet con la simplicidad de Macintosh”, señalaba su creador. "Estamos enfocándolo al uso número uno que los consumidores nos dicen que quieren de su equipo: que pueda conectarse a Internet de forma simple y rápida. Y ese es el objetivo de este producto". 

Captura de la presentación de Steve Jobs en el vídeo de YouTube

Internet: esa era la asociación que Jobs quería que los consumidores hiciesen de su PC, pero no solo. El iMac, tal y como muestran las diapositivas en que las que apoyaba su presentación, también estaba pensado para otros cuatro conceptos que comenzaban por esa letra: “el individuo, instruir (enseñar), informar e inspirar.”

Las 5 'i' que inspiraron el modelo de iMac presetando por Steve Jobs en 1998

Desde ese primer iMac de 1998 casi todos los productos lanzados por Apple han continuado con la ‘i’ distintiva en sus nombres y la conectividad a Internet como seña de identidad: el reproductor de música mp3 iPod, el revolucionario smartphone iPhone, la tableta iPad… Pero también existen excepciones, porque la compañía ha prescindido en los últimos años de la ‘i’ para su reloj - no es un iWatch, sino un Apple Watch - y para su propuesta de televisión portátil, Apple TV.

Esta es la intervención completa de Jobs (en inglés) en la que habla sobre el asunto:

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne