La cumbia de la bandera mexicana, el comercial que hirió el orgullo patrio en Twitter

Un anuncio transmitido en televisión contiene el Toque a la Bandera con arreglos de cumbia

Este tema se utiliza en ceremonias militares y cívicas por lo que esta versión ha provocado indignación en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

Desde el 20 de febrero, Televisa comenzó a transmitir un comercial de televisión en que el solemne Toque de Bandera se transforma gradualmente en una cumbia. El video muestra a varios mexicanos bailando al ritmo de este inusual arreglo musical.

El anuncio, que celebra el Día de la Bandera, 24 de febrero, ha causado controversia por el uso lúdico de un tema que se utiliza en la ceremonia de Saludo u Honores a la Bandera en escuelas y eventos políticos y militares. Las críticas no sólo apuntan a Televisa sino al gobierno mexicano, ya que los nombres y emblemas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aparecen al final del video, al menos en la versión publicada en Youtube.

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación, encargada de proteger los símbolos y ceremonias patrias, no ha respondido a las acusaciones, ni ha confirmado la participación del gobierno en la producción del comercial. El uso correcto de los símbolos nacionales, así como reglas de ceremonias cívicas, se establecen en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Aunque ésta prohíbe cualquier modificación al himno nacional, no indica reglas similares para el Toque de Bandera.

Otros códigos relacionados como el de Ceremonias Cívicas de la Segob o el Reglamento de Ceremonial Militar tampoco incluyen una regla específica sobre esto, por lo que Televisa no estaría sujeta a sanción. Lo que sí estaría pendiente a interpretación de Segob es sí el comercial rompió el protocolo de los honores a la bandera.

Al principio del anuncio, un grupo de gente saluda a la bandera colocando su mano derecha sobre el pecho, como indica el reglamento de la Secretaría. Unos segundos más tarde, sin embargo, cuando la música cambia de ritmo, los actores comienzan a bailar. El artículo 11 del capítulo 4 de la ley sobre los símbolos patrios indica que "las instituciones públicas y agrupaciones legalmente constituidas, podrán rendir honores a la Bandera Nacional, observándose la solemnidad y el ritual que se describen en esta Ley".

La música de Toque de Bandera fue compuesta en 1934 por Juan Pío Manzanares. Unos 20 años después, se añadió la letra creada por la educadora Xóchitl Angélica Palomino entre 1956 y 1957.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne