'Komil', la palabra que los amantes del mezcal no quieren oír

El gobierno mexicano propone llamar komil a algunas bebidas a base de agave, similares al mezcal

Un grupo de productores y aficionados de estas bebidas se oponen a la medida

  • Comentar
  • Imprimir

Timbirichi, Posh, Chicha, Kamáta y Damiana no son nombres de cantantes o grupos pop, son algunos ejemplos en la vasta colección de bebidas alcohólicas tradicionales de México. El gobierno mexicano quiere agregar uno nuevo a la lista: komil, para clasificar todas las bebidas a base de agave, que por cuestiones legales, no pueden llamarse mezcales.

La propuesta no ha sido bien recibida por un grupo de productores y aficionados de estas bebidas. Para mostrar su desacuerdo con esta decisión, han lanzado una serie de campañas y peticiones en internet bajo el hashtag #sellamamezcal.

¡Amantes del agave! !Necesitamos su apoyo para luchar contra NOM 199! ¡Por favor, lean la publicación, firmen y compartan la petición!

Que este post llegue a todo el país. #SeLlamaMezcal #ElMezcalEsMezcalhttp://themexicantimes.mx/negocio-detras-del-komil-desata-campana-de-defensa-sellamamezcal/

Posted by La Fabulosa Nita on domingo, 21 de febrero de 2016

No es que el gobierno busque cambiarle el nombre al mezcal. El objetivo del proyecto de norma, conocido como Nom 199, es definir las características y procesos de producción de cada bebida alcohólica que se vende en México para detener “la comercialización engañosa de dichos productos”.

La norma fue creada por la Secretaría de Economía y 14 grupos representantes de productoras de bebidas alcohólicas. Los autores, entre otras cosas, proponen clasificar como komiles "a todas la bebidas producidas fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave".

¿Qué significa esto? Así como el tequila, que sólo puede llamarse así si es producido en Jalisco, el mezcal sólo puede venderse con ese nombre si proviene de ocho Estados del país: Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Una plantación de agave o maguey en Oaxaca, un tipo de cáctus de donde se obtiene la sustancia del mezcal.. Associated Press

Komil, comil o comilli es una palabra náhuatl que significa "bebida alcohólica o embriagante", según explican Paulina Machuca y Esteban Barragán, dos profesores del Colegio de Michoacán, en una petición contra el proyecto de norma.

Sin embargo, en el documento advierten que "no existen evidencias del uso de komil por algún grupo en los últimos siglos para referirse a alguna práctica cultural”.

En el video Estos son mezcales, un grupo de pequeños productores de bebidas a base de agave (que ellos llaman mezcal por tradición) dice ignorar el significado de komil. La grabación fue producido por Mezonte, una organización dedicada al "apoyo y preservación de destilados tradicionales de agave", según se autodefinen.

“Si la norma se llega a aprobar sería un despojo muy grande de la identidad cultural de muchas regiones donde se produce mezcal por tradición, para autoconsumo o ventas poco significativas”, comenta a Verne Adrián Ortiz, editor de Nación Mezcal, una web especializada en la bebida y uno de los principales opositores a la Nom 199. “Es un factor de integración, de celebración: si no hay mezcal, no hay fiesta”.

Todo está en la etiqueta

Los productores de bebidas a base de agave fuera de la denominación de orígen usualmente etiquetan sus botellas bajo el nombre "destilado de agave". También los que no desean o no pueden certificar sus bebidas como mezcal.

Para lograr una certificación, los mezcaleros deben someterse a una evaluación del Consejo Regulador de Mezcal, que verifica que los productores sigan las normas de producción. El Consejo otorga la Tipo I a los que están hechos 100% de agave y la Tipo II a los que mezclan el agave con otros ingredientes. Ambas se muestran con un holograma en la botella.

Holograma del Consejo Regulador del Mezcal

“Con la certificación entras a un aro fiscal que te representa un impuesto especial de 53%, más 16% de IVA”, explica Ortiz. “Hay productores que dicen, ‘yo no voy a pagarle tanto al estado’, y la puerta lateral, es ponerle a su mezcal ‘destilado de agave’”.

La Nom 199 también busca prohibir el uso de la palabra “agave” en las etiquetas de bebidas que no tienen certificación de mezcal, tequila u otras bebidas a base de agave con denominación de origen, como bacanora, de Sonora, y sotol, hecho en Durango, Chihuahua y Coahuila.

En un carta a la Secretaría de Economía, la productora de destilado de agave Comercializadora El Barrilito, de Jalisco, explica: “Nuestros productos se han conocido así por décadas. Si le cambiamos de nombre nos veremos afectados por la desconfianza del consumidor al aparecer otro nombre en las etiquetas”.

La productora Mezcal Arias, también de Jalisco, cuestiona en otra carta de rechazo al proyecto de norma: “¿Con la eliminación de la bebida alcohólica ‘destilado de agave’ se evita la elaboración y venta de bebidas apócrifas y adulteradas?”

Según datos de la consultora Euromonitor, las bebidas alcohólicas que se venden de forma ilegal en México representan 43% del mercado total. "Todos estamos de acuerdo con que estas bebidas necesitan regulación", comentan los autores de una de las peticiones en contra de la Nom 199, entre los que se encuentran académicos, productores de bebidas y activistas. Pero añaden: "La redacción del proyecto atenta contra el patrimonio económico, bio y sociocultural de muchos productores de agave". 

La Secretaría de Economía no ha revelado aún la fecha de aprobación de la Nom 199.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne