'Spotlight': la investigación y los personajes reales que acabaron en Oscar

Tras la cinta elegida como mejor película está el equipo de investigación del periódico 'The Boston Globe'

  • Comentar
  • Imprimir
Los actores de 'Spotlight' con los periodistas a quienes interpretan en la película
Los actores de 'Spotlight' con los periodistas a quienes interpretan en la película.

En junio de 2002 el periódico The Boston Globe publicó en exclusiva una investigación que destapaba los escándalos de pederastia que durante décadas habían ocultado la Iglesia y autoridades locales. Un trabajo que en su día les hizo merecedores de un premio Pulitzer y que ahora, trasladado el cine, ha ganado un Oscar a la mejor película de 2016 y al mejor guion original.

14 años después de difundirse el reportaje periodístico, lejos de perder interés, la historia se ha colado entre los artículos más leídos del periódico. Entre otras cosas porque la edición digital de The Boston Globe ha creado una sección especial que recoge todo lo publicado sobre el caso desde entonces. Una web que permite:

Martin Baron, el director entonces de The Boston Globe - actualmente en The Washington Post - explicaba en un artículo publicado antes de la gala de los Oscar cómo, al margen de los premios, la verdadera recompensa llegaría si la historia consiguiese tener un impacto positivo en el periodismo - "para que los propietarios de los medios, los editores y los periodistas puedan volver a realizar reportajes de investigación".

Baron reflexiona también sobre el efecto que la cinta podría tener para superar el escepticismo de los ciudadanos: "que lleguen a reconocer la necesidad de una cobertura local contundente y unas instituciones periodísticas fuertes. Y que todos tengamos una mayor disposición a escuchar a quienes demasiado a menudo están indefensos y sin voz, incluidos los que han sufrido abuso sexual y de otro tipo".

Precisamente a las víctimas, cuyos testimonios fueron fundamentales para que la historia viera la luz, ha dedicado el premio The Boston Globe en su cuenta de Twitter: "Para quienes sobrevivieron al abuso sexual del clero, la victoria de Spotlight en los Oscar trae alegría y lágrimas". Un mensaje que también se escuchaba durante la ceremonia: "Es hora de proteger a los niños y recuperar la fe", señalaba el productor de la cinta.

 * Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne