'Soez y sexual', la polémica del espectáculo teatral del 'youtuber' Wismichu

Las quejas presentadas por varios padres de Santa Cruz de Tenerife lo consideran no apto para menores

Ha publicado un vídeo explicando de dónde vienen las acusaciones

  • Comentar
  • Imprimir

El youtuber gallego Ismael Prego, Wismichu, que cuenta con más de 3,8 millones de suscriptores en su canal, decidió hace unos meses trasladar su éxito en Internet a los teatros con el espectáculo Hay un Wismichu en mí. Conocido por sus bromas de contenido sexual, que ya le han generado algún problema en el pasado, ahora es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el que ha abierto un expediente de información reservada para saber si su espectáculo, que llegó a la capital tinerfeña el pasado fin de semana, ha traspasado los límites legales.

'Cómo hacer reggaetón' es el vídeo más popular de Wismichu, con más de 10 millones de reproducciones

Cómo hacer reggaetón es el vídeo más popular de Wismichu. Supera los 10 millones de visionados

El consistorio canario ha decidido tomar esta medida tras las quejas presentadas por varios padres de menores de edad que asistieron a ver el espectáculo del veinteañero en el teatro Guimerá y que consideraron que existe un alto contenido sexual en una propuesta dedicada en su mayoría a adolescentes. Así lo ha explicado a la Agencia EFE el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello.

El periódico local Diario de Avisos cita a una de las denunciantes, la presidenta de la Asociación Parque Cultural Viera y Clavijo, Ana Mendoza, quien afirma que "a una niña de 14 años le dijo: tú, puta, sube al escenario y chúpamela". Según han afirmado fuentes de la productora a Verne, "ese contenido no forma parte del espectáculo. Por estas y otras declaraciones falsas estamos estudiando cómo proceder".

Aunque ha calificado la propuesta teatral como "soez", Cabello también ha recordado que el youtuber lleva generando contenidos similares en la Red desde hace años, lo que plantea el debate sobre si los padres conocen el contenido que consumen sus hijos en Internet. Hay un Wismichu en mí se consideró en la isla canaria como no apta para menores de 12 años, aunque en cada ciudad cuenta con una calificación distinta. "Según nuestra experiencia cada teatro tiene diferentes procesos para el control de acceso, pero todos respetan la recomendación de nuestra calificación", afirma la productora.

Wismichu, participando en el challenge "50 cosas sobre mí". ElRubius también se apuntó a este reto.

"50 por ciento emprendedor y 50 por ciento bala perdida. Dicen que soy un troll pero yo solo busco reírme de la vida", es como se define Wismichu en redes. Ha decidido pronunciarse únicamente a través de su cuenta en Twitter, con un mensaje que anuncia que en breve desmentirá con un vídeo algunas de las informaciones relacionadas con esta polémica. Desde que se desató la polémica, "Wismichu" se ha convertido en trending topic en la red social.

[Actualización] Cinco horas después de la publicación de este tuit, Wismichu ha publicado un vídeo titulado Harto de los medios, harto de acusaciones y harto de mentiras, en el que desmiente las palabras de Ana Mendoza y matiza otras de las acusaciones de las que se hacía eco la noticia de Diario de Avisos, como la supuesta apología a la pederastia del espectáculo.

En abril del año pasado el canal de YouTube de Wismichu permaneció cerrado durante varios días por la elevada cantidad de "acciones" que acumulaba: los usuarios de la plataforma de vídeos tienen la posibilidad de reportar los contenidos que consideren ofensivos. Una de las grabaciones del gallego había generado un buen número de quejas al contener "escenas sexuales explícitas".

YouTube

En este vídeo sobre Gemeliers (también menores), publicado en enero de 2016 y que ya ha superado los 3,7 millones de visitas, se puede comprobar que el contenido del youtuber suele incluir bromas sexuales y palabras malsonantes.

Su actuación en Santa Cruz de Tenerife abría una gira de Hay un Wismichu en mí, que sigue por Valladolid, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca y Avilés. Las entradas para todos estos lugares, que cuestan entre 15 y 20 euros, siguen por el momento a la venta a través de la web de YouPlanet, la empresa que gestiona el espectáculo junto al de otros vloggers como AuronPlay y Perxitaa.

En el Trui Teartre de Palma de Mallorca, que programa el evento para el próximo 15 de mayo, se anuncia que los menores de 14 años deberán entrar y permanecer siempre acompañados de un adulto. Los de edades comprendidas entre los 14 y 18 que no estén acompañados de un adulto, deberán presentar el DNI u otros documento acreditativo con foto y fecha de nacimiento. Es una medida que no aparece en otros de los portales de venta referidos al resto de las ciudades, aunque la cuenta de Twitter de YouPlanet ya anuncia medidas similares en Canarias.

En un comunicado de prensa, la productora YouPlay asegura que se informó "claramente a través de sus canales esta calificación con la suficiente anterioridad". También afirma estar "en contacto con todos los teatros donde el show, ya se va a representar para revisar el contenido y asegurar con dichos teatros que la calificación es correcta", y que "el artista y su productora ya han representado espectáculos similares en teatros por toda España sin ningún problema en la calificación y con éxito de taquilla, público y crítica en general".

Hay un Wismichu en mí "es la respuesta a esa pregunta existencial que todos nos hacemos. Porque, aunque nos cueste reconocerlo a veces, todos tenemos un Wismichu en nuestro interior. Ven y participa en el show más interactivo del año y saca tu Wismichu más divertido y provocador. Imagínate además poder vivir en directo y participar junto con Wismichu en sus pruebas y bromas más divertidas", anuncia la sinopsis del espectáculo.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne