Las estatuas hablan en Madrid: "La libertad se aprende ejerciéndola"

El colectivo Acción Poética Retiro es responsable de esta inicativa

  • Comentar
  • Imprimir

"La libertad se aprende ejerciéndola", decía Clara Campoamor y así es como pretenden aplicarla desde Acción Poética Retiro, que ve a Madrid como un lugar "con más coches que árboles y donde apenas haya fuentes para beber". Gracias a esta iniciativa, frases dedicadas a la justicia y la libertad aparecieron en la tarde del domingo junto a estatuas de cinco plazas de la capital. Son palabras con las que intentar "dar color a una ciudad en la que todo está pensado para el tráfico y todo es gris, austero y frío", explica el colectivo a Verne.

La estatua de la estudiante, en la calle Pez, recuerda a Clara Campoamor / Acción Poética Retiro

La llamada Asamblea Popular de Retiro se inspira en el movimiento Acción Poética latinoamericana, nacido en México en 1996 y que siguen más de 6 millones de personas en su perfil de Facebook.

Así es como surgieron estos carteles, bajo la etiqueta #EstatuasqueHablan, que buscan luchar contra tanto "mensaje publicitario, que aparece en todos los formatos y tamaños, en vallas, autobuses, marquesinas" del paisaje urbano de Madrid. "Lo comercial apenas deja sitio a otros mensajes, expresiones artísticas, desinteresadas, a veces anónimas", apunta Acción Poética Retiro a través del correo electrónico.

El barrendero, de la plaza Jacinto Benavente, en contra de los ERES / Acción Poética Retiro

Desconocen si los carteles se mantienen junto a las cinco estatuas madrileñas desde que los colocaron en la tarde del domingo. Una vez realizada su acción poética, suelen esperar noticias sobre ellas a partir de las reacciones en sus diferentes perfiles en redes sociales. "Nuestro arte es efímero y estamos acostumbrados a que desaparezca, a veces antes incluso de poder fotografiarlo", comenta la agrupación.

Una frase de Federico García Lorca, junto a su propia estatua, ubicada en la plaza Santa Ana / Acción Poética Retiro

"La contaminación y el ruido son algunas de las más agresiones a las que nos somete la ciudad, pero también lo son esa estética funcional e incolora que no tiene en cuenta las verdaderas necesidades de las personas", opina Acción Poética Retiro.

La bailarina de la calle La Palma cita a la anarquista Emma Goldman / Acción Poética Retiro

A pesar de llevar varios años desarrollando este tipo de reivindicaciones en las calles de Madrid, de momento no se han enfrentado a multas, detenciones o arrestos, "aunque sí ha existido alguna situación conflictiva con la autoridad y en otras ocasiones ha habido que escapar", admite el colectivo.

Palabras de Agustín Lara, en la plaza y la estatua dedicadas a su figura / Acción Poética Retiro

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne