¿Pero qué lleva la anestesia de los dentistas para que alguien se crea un holocausto zombi?

Ayudados por la medicación, unos estadounidenses han hecho creer a su hermana que vivía un apocalipsis zombi (y lo han subido a YouTube)

El odontólogo Ángel Alcaide explica que es muy difícil que esto ocurra

  • Comentar
  • Imprimir

Los vídeos en los que se graban las reacciones de gente que acaba de salir del dentista y aún está bajo la influencia de la anestesia son todo un subgénero de YouTube. La última gran broma es la que ha publicado Cabot Phillips: él y su hermano supuestamente hicieron creer a su hermana Millicent, que acababa de sacarse una muela del juicio, que había comenzado un holocausto zombi y tenían que huir a México.

El punto culminante de este vídeo es cuando le dan a escoger entre el perro y el gato: “¡El gato, idiota!”, contesta a gritos. 

Hay vídeos similares en YouTube, comenzando por David, el niño que le preguntaba a su padre si esto es el mundo real. Desde 2009 se ha visto más de 130 millones de veces y es el decimotercer vídeo más reproducido de la plataforma (descontando vídeos musicales e infantiles). Más ejemplos: este vídeo en el que el pobre Jack llora por todo suma más de seis millones de reproducciones y este en el que una joven se pregunta si es adoptada lleva más de cuatro.

Llegados a este punto, no tenemos más remedio que preguntarnos lo siguiente:

¿Pero qué diablos lleva esa anestesia?

Estas reacciones no parecen habituales. De hecho y en el caso del vídeo del apocalipsis zombi, los foreros de Reddit ponen en duda la autenticidad de este vídeo, debido sobre todo a que Phillips colaboró con la campaña en redes del candidato republicano Marco Rubio y sospechan que ha querido fabricar un viral. En todo caso, ¿es posible que la anestesia provoque estos efectos?

El doctor Ángel Alcaide está a cargo de los cursos de sedación que organiza el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Y el vídeo le parece una exageración: “Algunos fármacos sedantes pueden tener efectos alucinógenos que trasciendan la duración de un tratamiento de este tipo, que está en los 45 minutos”, pero no es lo normal.

Alcaide nos explica en conversación telefónica que los métodos de sedación que se aplican por lo general “no provocan una disminución de la conciencia muy severa, con el objetivo de que el paciente se recupere lo más rápido posible”. También es importante que "pueda comunicar cualquier duda o incomodidad”. Sobre todo, por seguridad: “Si pasa algo, es fundamental tener la certeza de que al retirar el sedante, los efectos van a desaparecer”.

Es importante recordar que “hay muchas vías y fármacos, cada uno con sus efectos adversos y sus beneficios”. El óxido nitroso es muy habitual en Estados Unidos y el Reino Unido, pero no causaría lo que se ve en el vídeo: “Eso es imposible. El nivel de sedación en la conciencia es mínimo” y el paciente “responde a las instrucciones".

Además “los efectos desaparecen a los tres o cinco minutos, y más si el paciente está hablando”. De hecho con este tratamiento, esa persona podría volver a casa conduciendo su propio coche. Por cierto, Alcaide comenta que a pesar de ser una sedación muy segura, la legislación en España hace que sea necesario un anestesista en algunas comunidades, como Madrid, pero no en otras, como Castilla y León.

Lo que se ve en el vídeo podría pasar “por efecto de algún fármaco de administración por vía venosa”, como alguna benzodiazepina, que puede tener efecto euforizante, aunque, como hemos mencionado al principio, no es habitual que los efectos se prolonguen tanto tiempo después del tratamiento.

A pesar de todo, Millicent parece que se lo ha tomado bien, aunque, como ha explicado a Buzzfeed, planea vengarse de su hermano, que a finales de verano tiene cita para que le extraigan la muela del juicio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne