Nos damos una vuelta por el Wallapop de la Operación Malaya en busca de gangas

El juzgado de Málaga ha abierto una página web para facilitar el proceso de subasta de bienes

A Juan Antonio Roca le encantaban los carruajes. A nosotros también

  • Comentar
  • Imprimir

Comprar online tiene sus ventajas: te traen el producto a casa, puedes encontrar artículos que al tener una demanda más reducida a veces no están en las tiendas y de vez en cuando incluso encuentras chollos.

Por eso merece la pena echarle un vistazo a la página web donde se venden los bienes intervenidos a Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya y, por lo que parece, aficionado a las armas, al vino y a los carruajes.

Como informaba EL PAÍS el pasado 1 de abril, se trata de una iniciativa que el presidente del tribunal del caso, José Godino, de la Audiencia Provincial de Málaga, ha calificado de pionera. Fuentes del juzgado explican a Verne que el objetivo era “darle publicidad y transparencia al proceso”, objetivo que parece alcanzado con los dos millones de visitas que lleva esta web en unos dos meses. La página subasta bienes por más de 70 millones euros que ayudarán a pagar unas multas que ascienden a 580 millones. Hasta ahora, Roca ha pagado 15.

“Los productos con precios inferiores han generado más interés y más ofertas”, aunque aún ha pasado poco tiempo. No hay un plazo límite, pero a partir de mayo podrían comenzar a adjudicarse los bienes que hayan conseguido pujas lo suficientemente atractivas. Cualquiera puede hacer una oferta: basta con enviar un correo electrónico a info@ventadebienesmalaya-roca.com o usar los formularios de contacto. Los precios están tasados según mercado y no incluyen impuestos.

El catálogo está organizado por categorías, pero es extenso, así que hemos seleccionado algunas de las propuestas que nos han parecido más interesantes y las hemos agrupado por precios. Eso sí, no está el Miró que Roca tenía colgado en el baño: no solo era falso, sino que además las obras de arte se venderán más adelante en una casa de subastas, con un precio de salida del conjunto de casi 1,3 millones de euros. Ahí va nuestro repaso a este Wallapop versión Malaya:

Menos de 500 euros

Si solo quieres un recuerdo del caso que acabó rompiendo el romance entre Julián Muñoz e Isabel Pantoja, quizás quieras echarle un vistazo a alguna de estas ofertas.

A partir de 100 euros se ofrece este reloj de caballero Swatch, modelo Irony, “con caja redonda en aluminio, bisel en el mismo metal” y “correa de caucho negro”. La última oferta está ya en 135 euros.

Reloj de caballero Swatch Irony. Precio de salida: 100 euros

Si buscamos una opción más económica, esta vara de mimbre inglesa de limonera sin empuñadura tiene un precio de salida de 20 euros, por lo que es ideal para un amigo invisible aficionado a la hípica.

Vara de mimbre inglesa. Precio de salida: 20 euros

El precio de salida de este rifle es de 400 euros. Se trata de un Winchester, calibre 25/35 modelo 94 (por el año en el que se diseñó, 1894). Estos rifles fabricados a partir de la década de 1860 son parte de la historia de Estados Unidos y ahora también de Marbella.

Rifle Winchester modelo 94. Precio de salida: 400 euros

Para comprar las armas, es necesario contar con los permisos correspondientes: “Cuando el proceso llegue a un acuerdo, la sala tendrá que pedir a la Guardia Civil que se asegure de que el comprador tiene las licencias necesarias", nos recuerdan desde el juzgado.

Entre 501 y 5.000 euros

En estos precios encontramos productos que además de ser recuerdo de la historia reciente de España, también pueden ser una inversión o un artículo que vayamos a aprovechar en nuestro día a día. Como por ejemplo, este carrruaje de competición que se vende por 2.500 euros.

Carruaje de competición. Precio de salida: 2.500 euros

Los carruajes son una de las categorías más importantes de esta web. Tienen incluso vídeo propio, grabado por los administradores de los bienes, que puede verse en YouTube. El de 2.500 euros es uno de los baratos de los 40 que hay a la venta, por lo que puede ser una buena opción para quien jamás haya tenido ninguno y considere que pueden ser una buena alternativa a los taxis y a Uber.

Por supuesto, harán falta caballos. El problema es que aún están en proceso de valoración. Hay nueve yeguas y dos potros a la venta y, según nos explican, están en una finca con cuidadores y atención veterinaria, con los gastos corriendo a cuenta de la administración. Se espera que estén ya tasados en los próximos días.

En cuanto a las guarniciones (los correajes y demás utensilios para las caballerías), encontramos por ejemplo ocho collarones sin estrenar por 4.600 euros y una “guarnición de media potencia a la calesera, bordada a mano”, también nueva y con una “conservación impecable”, por 4.000 euros. Incluye quitipones, prolongas, colleras, madrinas, lomeras, atacolas y otros objetos con palabras preciosas.

En este rango de precio también tenemos un Rolex modelo Oyster (3.500 euros) y un elegantísimo IWC modelo Portugués que cuesta 4.800 euros. Los Portugieser celebran este año su 75 aniversario, así que se trata de una buena oportunidad para hacerse con uno.

De 5.001 a 20.000 euros

Por 7.000 euros salía a la venta este Mercedes 500S matriculado en 2001, uno de los dos coches que están disponibles en la web. Eso sí, la puja ya va por 17.500.

Mercedes 500S. La puja ya va por 17.500 euros

Hay otro vehículo: un autobús de época Stewart restaurado, pero aún sigue en proceso de valoración.

Autobús de época restaurado. En proceso de valoración

Este beak negro, que cuenta con ruedas metálicas con freno de disco, tapicería de cuero, con lanza, varaguardia y balancines, sale a subasta por 20.000 euros.

Beak con tapicería de cuero. Precio de salida: 20.000 euros

Rifle Blaser R93: 19.000 euros. Es un modelo personalizado con incrustaciones en oro, maderas talladas y el maletín original del fabricante. De Blaser también se vende una pareja de escopetas (versión de lujo del modelo F3) por 11.600 euros.

Rifle Blaser R93 con incrustaciones en oro. Precio de salida: 19.000 euros

Por algún motivo que desconocemos, fue incautado material e instrumental veterinario, incluyendo ecógrafos, estufas de esterilización y equipo dental. Son 17 referencias cuyo precio de salida es de 8.000 euros.

Soy rico y no miro el precio de las cosas, ¡ja, ja! ¡Enciendo cigarrillos con billetes de 50! ¡Y ni siquiera fumo!

Bien, ahora estamos hablando en serio. Por supuesto, en esta categoría también tenemos un carruaje: un park prag del fabricante londinense Holland & Holland, con el escudo nobiliario y el lema “Virtus, Libertas, et Patria” ("virtud, libertad y patria", que en el caso de Roca parece que sería más bien "comisiones, cárcel y paraíso fiscal").

Destacamos “el cajón trasero perfectamente acondicionado para el picnic, incluida vajilla. Como accesorios lleva trompeta”. 123.000 euros. Poco nos parece a cambio de la posibilidad de celebrar, por ejemplo, nuestro aniversario de boda con un romántico picnic a la sombra de unos olivos y tocar a media tarde un solo de trompeta.

Por desgracia, la trompeta no se vende aparte.

Park Drag de Holland & Holland. Precio de salida: 123.000 euros. Incluye trompeta

El reloj más caro es un Patek Philippe de oro que sale a subasta por 55.000 euros, pero preferimos este A. Lange & Söhne por 25.000 euros, también en oro, con 24 husos horarios, representados por 24 ciudades y calendario de doble ventana. El fondo es de cristal de zafiro, con el mecanismo a la vista. 

Este A. Lange & Söhne me tiene enamorado. 25.000 euros

Yates no hay, pero sí un puesto de atraque en el puerto deportivo José Banús, en la urbanización Nueva Andalucía (Marbella). Por 800.000 euros disponemos de 26 x 5,80 metros. Y mientras nos llega el barco podemos atracar un carruaje encima de una zodiac, como este coupé de 97.000 euros.

Puesto de atraque en Puerto Banús: 800.000 euros (yate no incluido)

También se vende un local comercial en el paseo de Colón de Sevilla, cerca de la plaza de toros de la Real Maestranza. 230 metros cuadrados en un edificio rehabilitado íntegramente en 2007. Su precio de salida: 1,2 millones de euros. Igual se puede usar para abrir una tienda de carruajes.

Local comercial en el paseo de Colón de Sevilla. 1,2 millones de euros

Este dúplex en Marbella sale a la venta por algo más de un millón de euros. Las instalaciones incluyen pistas de squash, sauna, piscina y gimnasio. Tiene más de 360 metros cuadrados, incluida la terraza.

En este edificio está el dúplex de Marbella que sale a la venta por algo más de un millón de euros

Si preferimos las islas, este apartamento de 127 metros cuadrados en Ibiza, cerca de la playa de Talamanca, se vende por 450.000 euros.

Edificio donde se encuentra el apartamento de Ibiza que sale a subasta por 450.000 euros

Roca tenía también un hotel de cuatro estrellas en Los Alcázares (Murcia), en la ribera del Mar Menor. Cuatro estrellas, 84 habitaciones, “perfectamente equipado y a estrenar”, con inauguración prevista para la primera mitad de 2016.

Hay cinco fincas a la venta. La más cara, La Loma, cuesta 27,5 millones de euros y en realidad es “la unión de varias fincas rústicas en las que se viene desarrollando una explotación agrícola de cítricos, concretamente, naranjos, limoneros y mandarinos”. Son más de 160 hectáreas en total, con unos 60.000 árboles frutales, por lo que se paga sola con lo que ahorras en fruta. Incluye naves y pozos, además de una vivienda de 1.200 metros cuadrados con nueve dormitorios y piscina.

Bonus: para una cena con los amigos

La colección de botellas de vino de Roca se vende por 280.000 euros. Son 3.175 botellas de denominaciones de origen en su gran mayoría españolas, además de algunas botellas de champagne y burdeos. Se incluyen seis Flor de Pingus del año 2000 (una de esas botellas cuesta 2.500 euros), 14 Château Pétrus de entre 1992 y 2000, 23 Pesquera Gran Reserva de 1996, 17 Sot Lefriec de 1999 y, cómo no, 59 Vega Sicilia de entre 1990 y 1999.

Si alguno de los vinos está picado, se puede usar para cocinar.

Aunque son muchas botellas, el precio medio de cada una es de 88 euros y vienen sin nada para picotear, ni siquiera unas tristes olivas o unos frutos secos, por lo que puede resultar difícil encontrar comprador. Si esto ocurriera, tanto con el vino como con cualquiera de los artículos, “se buscarían otras alternativas, pero eso ya se verá cuando llegue el momento, si llega, y siempre respetando los valores de tasación”, explican desde el juzgado. En el caso del vino, por ejemplo, se podría contactar directamente con restaurantes o empresas que lo pudieran comercializar.

Recordemos que Roca era asesor del área de urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, un municipio con algo menos de 140.000 habitantes. Lleva diez años en la cárcel.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne