Esto es lo que te sirven cuando pides 'una bebida' en distintos países del mundo

Un estudio analiza el equivalente en gramos de la bebida estándar en 36 países

  • Comentar
  • Imprimir
Marchando una copa de vino. Getty Images/Neilson Barnard
Marchando una copa de vino. Getty Images/Neilson Barnard

En Verne ya sabíamos cómo pedir la cerveza dependiendo del lugar de España en el que nos encontrásemos, pero ahora un estudio quiere ayudarnos a entender qué cantidad de alcohol nos van a servir cuando nos apostamos en la barra de un bar a lo largo y ancho del mundo.

Publicado el 13 de abril en Addiction - una revista científica especializada en investigaciones sobre el consumo de alcohol, tabaco o drogas - el estudio ha tomado como referencia a los 36 países - España entre ellos - que cuentan con una definición oficial de lo que se considera una bebida estándar. Y - ¡sorpresa! - España no encabeza la clasificación. Más bien nos situamos en la zona baja de la tabla con una medida de 10 gramos por unidad de bebida. 

La Unidad de Bebida Estándar es un baremo establecido por la Organización Mundial de la Salud para unificar criterios a la hora de regular el consumo de alcohol, pero que varía en cada país. Según se explica en la web del Ministerio de Sanidad, los gramos de una bebida se calculan multiplicando los grados de esta por su densidad. La OMS recomienda no superar los 20 gramos de alcohol diarios.

Los 10 gramos españoles equivaldrían a una caña de cerveza o un vaso de vino, mientras que un combinado llegaría a 20 gramos. De esta forma, en España por "una bebida" se entiende una caña mientras que en Estados Unidos sería un tercio. En Austria, por lo mismo, esperan 40 cl de cerveza o directamente un combinado.

Así las cosas, el país que encabeza la lista es Austria - con el doble de gramos por bebida que España o China - seguido de cerca por México, Chile y los Estados Unidos con 14 gramos. Aún por encima de España estarían países como Dinamarca, Portugal y Alemania. En nuestro mismo baremo se mueven Eslovenia, Croacia, Australia y Francia. Las últimas posiciones las ocupan Islandia y Reino Unido con una media de 8 gramos.

Para llevar a cabo la investigación, sus autores - A. Kalinowski y K.Humphreys -  realizaron encuestas en 75 países del todo el mundo y contactaron directamente a los departamentos gubernamentales competentes, pero finalmente se concluyó que solo 36 de ellos habían adoptado este sistema estandarizado de medición.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne