"Si fuera TU hija, ¿te sentirías cómodo con que fuese al baño de los chicos?"

La foto de una adolescente transexual promueve el debate sobre una nueva ley en EEUU

  • Comentar
  • Imprimir

"Si fuera TU hija, ¿te sentirías cómodo con que fuese al baño de los chicos?", pregunta Meg Bitton, un fotógrafo de Nueva Jersey (Estados Unidos), junto a una imagen de una adolescente que publicó este martes en Facebook. En una segunda edición de su mensaje, Bitton aclara a sus lectores confundidos: "Corey es transexual". Como algunos de sus más de 200.000 seguidores seguían sin entenderle, el fotógrafo vuelve a corregir su texto para explicar que de acuerdo a la nueva legislación de Carolina del Norte, esta adolescente de 15 años no puede usar los lavabos femeninos en ese Estado.

17 horas después de ser publicado, el post con la foto de Corey Maison tenía más de 5.700 comentarios y 29.000 me gusta y se había compartido más de 14.000 veces. Ante la avalancha de mensajes de trolls -del tipo "Esa cosa debería usar el baño para discapacitados"-, el fotógrafo ha contado que se planteó retirar la foto de la red social. Lo consultó con la madre de la adolescente, que le pidió dejarla para que el tema se dé a conocer.

La imagen ha recibido también mensajes de apoyo, que el fotógrafo ha agradecido en su nombre y en el de la familia de la niña.

Maison, de Chicago, adquirió popularidad cuando su madre grabó y subió a YouTube en septiembre el momento en el que le contaba que después de dos años y medio de espera por fin tenía la terapia hormonal que necesitaba para comenzar su transición hacia un cuerpo femenino (nació con los genitales masculinos, pero siempre se sintió mujer). Aquel vídeo, que su madre tuvo que interrumpir porque no podían dejar de llorar, como contó, lleva acumulados más de seis millones de reproducciones.

La 'ley de los baños'

Bitton le hizo la sesión de fotos a Maison hace un año, según explicó a Daily Dot, pero su madre le pidió que la volviese a compartir en respuesta a la nueva legislación sobre lavabos que otros nueve Estados están considerando adoptar. Este lunes las autoridades detuvieron a 54 manifestantes que habían ocupado la Cámara de Carolina del Norte en protesta por la conocida como ley de los baños, aprobada el pasado 26 de marzo, que no reconoce su género y les obliga a utilizar el baño que correspondería a los genitales con los que nacieron. Una conocida modelo andrógina, Rain Dove, voló desde Londres junto a algunos seguidores para hacer una performance en los lavabos de la institución.

Activistas por los derechos de las personas LGTBI han entregado más de 112.000 firmas para oponerse a la ley HB2 (House Bill 2, su nombre técnico). Algunas empresas se están retirando del Estado, como PayPal, que tenía previsto abrir un centro con 400 puestos de trabajo en Charlotte y ha decidido echarse atrás.

Además, músicos como Bruce Springsteen, Pearl Jam, Demi Lovato y Nick Jonas han cancelado también sus actuaciones en Carolina del Norte.

Su rechazo se une al de Steve Rudner, un padre anónimo que escribió un mensaje en Facebook que se ha compartido más de 10.000 veces en el que cuenta algunas de las cosas que le preocupan como padre de una joven de 21 años. Por ejemplo, que le agredan sexualmente, que le atropelle un borracho,o que le disparen. Lo que no le preocupa es que una mujer transexual le ataque en un baño público porque:  "(a) No ha pasado nunca; y (b) las mujeres transexuales son el grupo más victimizado que he conocido nunca y las menos inclinadas a cometer un delito de indecencia en un baño, porque tienen miedo de que les peguen cuando lo único que quieren hacer es pis".

Apenas cuatro días después de que se aprobase la nueva norma, una niña de seis años de Pennsylvania dio una lección de normalidad que los legisladores de Carolina del Norte seguramente no hayan recibido nunca. En un vídeo grabado por su madre, esta le cuenta que su padre ha comenzado su transición y ahora es una mujer. Cuando Shalee Olvia Ellis le regunta a Layla qué le parece que su padre vaya a empezar a ponerse ropa de mujer, a maquillarse y dejarse crecer el pelo, ella responde sin inmutarse que claro que le parece bien. "Papi, te quiero muchísimo, incluso como mujer", dice la niña mirando a cámara al final del vídeo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne