Un videoclip para pedir la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down

El grupo 'Modestia Aparte' versiona uno de sus temas en la campaña lanzada por la asociación Down España

  • Comentar
  • Imprimir

Suenan los primeros acordes del tema de los noventa Es por tu amor, pero en lugar de la letra que entonaba por entonces Modestia Aparte, se escucha un "si tu no me contratas es un error, porque estoy tan preparado como el mejor". Mientras, en pantalla, un joven con síndrome de Down se harta de recibir mensajes de rechazo tras enviar su currículum a varias empresas.

Todo por la inserción es un videoclip que el vocalista del grupo, Fernando López, ha realizado en colaboración con la asociación Down España y que reclama el derecho al trabajo de este colectivo. Según explican en su página web "los jóvenes con síndrome de Down siguen hoy en día un recorrido formativo igual que el resto de la población, pero a pesar de ello se encuentran con una alarmante escasez de oportunidades en el mercado laboral normalizado".


Además de cuestionar el modelo de trabajo de nuestro país que, en su opinión, fomenta la segregación, la asociación recuerda que actualmente existen 23.000 personas con síndrome de Down "que cuentan con la formación y la voluntad" necesaria para insertarse en el mercado laboral. Solo necesitarían, dicen, empresas que apuesten por ellos para poder demostrar su valía.

Lanzada con motivo del Día Internacional del Trabajo - que en España se celebra el 1 de mayo- la campaña presenta algunos datos preocupantes: solo el 5 % de la población activa con esta discapacidad ha podido trabajar en una empresa ordinaria y, en la última década, este tipo de contratos ha experimentado un retroceso.

La ley española obliga a las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores a contar en su plantilla con un 2% de personas con discapacidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne