"Los papás no son niñeras": la camiseta que reivindica el papel de los hombres en la crianza

El bloguero británico Al Ferguson reivindica así el papel del hombre como cuidador de los hijos

  • Comentar
  • Imprimir

Desde que se convirtió en padre, el británico Al Ferguson comenzó a registrar las nuevas experiencias a las que se enfrentaba en el blog The Dad Network. Quería ser "una alternativa para aquellos que creen que ser padre es algo más que hacer de niñeras cuando la madre necesita un descanso", explica en su web. La semana pasada, publicó una imagen en Facebook con una camiseta que luce ese mensaje. Además de convertirse en viral, la fotografía ha disparado en las redes sociales el debate sobre la paternidad.

"Los papás no son niñeras (Se llama ejercer de padre)", defiende Ferguson al lucir la camiseta en su perfil oficial de Facebook que ha sido compartida más de 30.000 veces. Otras cuentas similares han ayudado a popularizar la imagen, sumando miles de "me gusta" y cientos de comentarios.

Pocas horas después, la foto también apareció en Reddit y consolidó el debate que plantea el padre británico. Estos son algunos de los comentarios al respecto:

-- "La gente entra en 'shock' cuando les digo que no cambié ni un solo pañal hasta que el bebé tuvo cinco días. Mi marido se hizo cargo de todo y me dejó descansar y recuperarme tras el parto. '¿Confiaste en él para que se responsabilizara de algo así?', preguntaban. No hubiera tenido un hijo con él si no pensara que puede ser un buen padre. Me molesta que la gente crea que los hombres no pueden ser padres activos", relata Ladyrayn en Reddit.

-- "Mi pareja siempre dice a sus amigos que no puede salir porque tiene que hacer de niñera. Es un padre fantástico, pero odio cuando usa esa expresión", asegura una mujer en Facebook.

-- "Mi esposa tuvo complicaciones con su cesárea y cuidé de nuestro hijo casi todo el tiempo. La familia fue muy amable pero otra gente... Si el niño lloraba, me decían: 'Necesita a su madre'. ¿Por qué? ¿Acaso soy incapaz de alimentar, cambiar y darle atención?", protesta el usuario Daniel Alcorn en Reddit.

"Ha habido mucha gente que me ha preguntado '¿Te encargas de los niños hoy?' o me ha dicho 'Ya veo que hoy has vestido tú al bebé'. Eso es algo pasado. El padre moderno es más activo en su vida familiar de lo que lo ha sido nunca antes. Asumir que la madre es la cuidadora principal es propio de otra época", defiende Al Ferguson, el autor de esta imagen, en declaraciones a la BBC.

"La paternidad es un viaje repleto de indescriptibles subidas e insondables bajadas. No importa que sientas alegría, amor, ansiedad, estrés, confusión... puede resultar a menudo abrumador. Una de las razones es la falta de dirección y apoyo ofrecida a los padres en la sociedad actual", argumenta Ferguson en su blog. La camiseta que luce en su publicación se puede encontrar en la tienda online Teespring.

Una de sus reivindicaciones recientes denunciaba que las grandes cadenas de restaurantes británicos no cuentan con espacios para que los padres puedan cambiar el pañal a sus hijos. Además de reclamar a su Gobierno que se asegure un mayor acceso a los hombres a este tipo de lugares, ha creado un mapa que localiza los que ya existen a lo largo del país.

En Reino Unido, solo el 16 por ciento de los padres son los cuidadores principales de los hijos, apunta BBC. En España, el principal cuidador de los niños menores de tres años son las madres, en un 82 por ciento de los casos, según el barómetro del CIS de 2014. Solo en el 4,8 por ciento de las ocasiones recae esa responsabilidad en los padres. Incluso las abuelas (un 7,5 por ciento) se colocan por delante.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne