Por qué la tele en España se apaga más tarde que en otros países

Analizamos qué parte de culpa tienen los programas en los locos horarios españoles

La BBC emite 'Masterchef' a las 21.00 mientras que en España se ve de 22.15 a 00.45

  • Comentar
  • Imprimir

Hay días de la semana en los que, al llegar al trabajo, sabes perfectamente quién se quedó viendo hasta el final Masterchef o el talent show del momento. Las ojeras los delatan. Los bostezos de aquellos que retrasaron -más todavía- la hora de acostarse porque se quedaron enganchados a la televisión suelen ir acompañados de quejas por los horarios: “¿pero por qué los programas de televisión acaban tan tarde? ¿Es que en las cadenas no saben que la gente trabaja al día siguiente?”.

Sí, en España, el prime time tiene lugar más tarde que en el resto de Europa: al igual que la hora de la cena, de salir de trabajar o de irnos a la cama. En nuestro país, el horario de máxima audiencia televisiva se sitúa entre las 21.00 y las 00.00, con programas que incluso acaban después de las 00.30. En el resto de Europa, el prime time arranca a las 20.00 y rara vez se extiende más allá de las 23.00. Es la franja horaria en la que se emiten los telediarios, las películas y los programas estrellas de las cadenas, como Gran Hermano y El Ministerio del Tiempo.

Los horarios españoles, como analizamos en El gráfico que muestra que en España tenemos horarios muy raros, están condicionados por el huso horario en el que estamos, que no es el mismo que nos corresponde geográficamente. Pero, además, hay otras muchas razones por las que la televisión española se apaga tan tarde.

El huevo o la gallina

Pero, ¿por qué pasa esto en España? ¿Vemos la tele hasta tarde porque salimos de trabajar tarde o nos acostamos tarde por culpa de los horarios de la televisión? “Bueno, los españoles son más antiguos que la televisión”, bromea Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). “Es verdad que tenemos horarios muy dilatados y que la gente se sienta tarde a ver la televisión. Los programadores intentan adecuarse al máximo a los horarios mayoritarios y eso consolida esos horarios. Es una especie de círculo vicioso”.

Empecemos diciendo que no siempre fue así. Que en España también hubo una época en la que las series que veíamos después de cenar, como Periodistas, empezaban a las 21.30.

Anuncios de dos series de televisión en los años 90.. Vía El blog de TP en portada

“En los años 90, las cadenas televisivas introdujeron el concepto de access prime time. Es una estrategia de programación que intenta “arrastrar” a la audiencia con un programa más corto que se sitúa entre el informativo y el prime time”, explica Erika Fernández, profesora de Comunicación y del máster de guiones de la Universidad Internacional de La Rioja. “El Informal fue pionero”.

Los programas del access prime time ayudaron a retrasar entre 20 y 30 minutos la hora del comienzo del “plato fuerte” de las cadenas. Y de su finalización, claro. El Informal, que empezó a emitirse en julio de 1998, fue el germen de otros espacios actuales como El Intermedio o Gym Tony.

Además, aunque la idea original de estos programas es que fueran el aperitivo antes del plato fuerte, algunos han acabado teniendo incluso más éxito, y audiencia. Es el caso de El Hormiguero. Uno de los programas estrellas de la televisión española que, sin ir más lejos, este mismo miércoles 4 de mayo está programado entre las 21.45 y las 22.40. Mientras que El Informal arrancó con una duración de 15 minutos, El Hormiguero actual dura casi una hora.

ampliar foto
La programación de televisión en junio de 1998.. Vía El blog de TP en Portada

Los vecinos europeos

Busquemos 7 ejemplos prácticos para entender la diferencia en el prime time español respecto al resto de países de Europa:

1. En España, del 1 al 20 de abril, los minutos de oro - es decir, los momentos más vistos del día en televisión - se sitúan después de las 22.30 de la noche. A excepción de dos días en los que correspondieron a Pasapalabra (en torno a las 21.00) y un día que fue a las 22.22 (curiosamente, un domingo).

2. Mirando esos mismos datos, nos fijamos en que 8 de los días el minuto de oro fue después de las 23.00.

3. El jueves 14 de abril, el minuto más visto fue a las 00.16. En ese momento, 4.645.000 personas veían la final de GH VIP.


4. En esos mismos días, en Francia, los momentos más vistos tenían lugar casi dos horas antes. Según explican a Verne desde Médiametrie, la empresa encargada de medir las audiencias, "el pico de audiencia en abril se situó entre las 21.30 y las 21.45. Esto es porque ha existido un efecto horario de verano. En los tres meses precedentes (enero, febrero y marzo), el pico de audiencia tuvo lugar entre las 21.15 y las 21.30".

5. En Reino Unido, la empresa BARB es la encargada de medir las audiencias. Aunque no manejan el término del minuto de oro, un repaso a los 30 programas más vistos semanalmente nos permite ver que la hora de comienzo de estos es siempre antes de las 22.00, mucho antes que en España.

6. Este miércoles 4 de mayo los británicos podrán ver Masterchef en la BBC One entre las 21.00-22.00. En España, el espacio, con un formato ampliado, se emite entre las 22.15 y las 00.45.

7. "Hay otro factor que hay que tener en cuenta y es que los capítulos de las series españolas duran 70 minutos, mientras que las series anglosajonas están entre los 40-50 minutos”, explica Erika Fernández.

¿Y qué podemos hacer?

Desde hace años, varias iniciativas han intentado que las cadenas de televisión en España adelanten el prime time. En marzo de 2015, RTVE anunció que el suyo comenzaría a las 22.15 para promover la racionalización de horarios. Las asociaciones de consumidores e incluso el Ministerio de Sanidad aplaudieron la decisión. El cambio apenas duró tres meses porque las audiencias de series como Cuéntame y Águila Roja cayeron a mínimos históricos.

“Aquellas cadenas que sean pioneras en adelantar el horario probablemente se verán penalizadas en datos de audiencia al principio. Por eso creemos que la televisión pública tiene que ser la que dé ejemplo, porque no dependen de la publicidad. Sobre todo cuando hablamos de programas que tienen interés para los más pequeños y que acaban muy tarde”, defiende Perales.

La profesora Fernández también habla de la responsabilidad individual: “Evidentemente, las cadenas tienen sus intereses y quieren poner sus programas cuando más audiencia hay. Hoy en día podemos ver el contenido a la carta, no estamos obligados a verlo en directo. La pregunta debería ser: ¿por qué hay espectadores a esa hora? Pues porque si salimos de trabajar a las 8 y cenamos a las 22.00, hasta las 22.30 no nos sentamos delante de la televisión”. Y así, vuelta a empezar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne