Snapchat retira por plagio uno de sus filtros y tres artistas reclaman su autoría

Un rapero estadounidense, una ilustradora y un artista ruso aseguran haber inspirado esta novedad de la app

  • Comentar
  • Imprimir

Snapchat amplía cada vez su catálogo de filtros, aunque algunos de ellos están resultando algo polémicos. La aplicación de mensajería acaba de retirar uno de ellos tras admitir las evidentes similitudes con otras obras artísticas. El problema es que Snapchat no deja claro a quién se ha plagiado.

El pasado mes de septiembre, Snapchat comenzó a ofrecer las llamadas Lenses, efectos especiales de vídeo con los que tunear la imagen del usuario. Uno de esos filtros, basado en coloristas formas geométricas, ha recibido varias acusaciones de plagio, lo que ha obligado a la empresa a hacerlo desaparecer de su catálogo.

Fue la bloguera Roxeterawr quien, de forma espontánea, compartió el pasado lunes un selfie desde su perfil de Twitter al que había aplicado este filtro de Snapchat, logrando más de mil "me gusta".

Algunos usuarios de Instagram y Twitter pronto destacaron el gran parecido entre la imagen y el trabajo del artista ruso Alexander Khokhlov, quien presentó en 2013 el proyecto 2D or not 2D. Se trata de una colaboración conjunta con la maquilladora Valeriya Kutsan en la que crean varias series de retratos femeninos, cuyos rostros lucen colores y formas propias de los clásicos de la pintura.

Uno de ellos, cuenta con una paleta de color y geometrías prácticamente idénticas a las del desaparecido filtro.

Alexander Khokhlov

"Nadie en Snapchat contactó conmigo, pero, una vez que se ha retirado, no tengo pensado demandar a la empresa. Por desgracia, las ideas en según que ámbitos no están protegidas por ley", asegura a Verne Khokhlov a través del correo electrónico.

Horas después del mensaje de Roxeterawr, la ilustradora Karly Thibault aseguraba que era en su obra en la que se había inspirado Snapchat y adjuntaba una fotografía de uno de sus dibujos, sin afirmar el año de su creación.

El rapero estadounidense HAKIM se sumaba a la fiesta de la confusión compartiendo en la misma red social la portada de su disco, presentada el pasado mes de febrero. En el mensaje aparece su propio autorretrato con el filtro de la discordia.

"No es muy complicado argumentar de quién es la idea. Las fechas lo dejan claro. Incluso existen vídeos en YouTube en forma de trailer que muestran desde hace años mi trabajo y el de Valeriya Kutsan", argumenta Alexander Khokhlov.

Por fortuna, también hay tuiteros con un elevado sentido de la justicia (y de la cronología) que no han dudado en expresar su opinión, insinuando que Thibault y HAKIM tienen más de oportunistas que de creadores e intentan subirse al carro del talento del ruso.

"Viniendo de una artista, es decepcionante lo arrogante que eres. La pieza original es de Alexander Khokhlov", le espeta ‎@loveless774 a la ilustradora. "Esta obra no es tuya. Es de Alexander Khokhlov", recuerda @KatHeartwell al rapero. Gracias a ambas y a tantos otros por mantener nuestra fe en la humanidad.

En los distintos comunicados que ha enviado a medios de comunicación como Fusion o Buzzfeed, Snapchat reconoce el parecido con las creaciones de otros artistas, aunque no especifica la fuente original de inspiración. "Sentimos este error tan vergonzoso, estamos tomando medidas para que algo así no vuelva a ocurrir", comentan los representantes de la app.

Alexander Khokhlov apunta que no es la primera vez que se encuentra su 2D or not 2D aplicado a otros trabajos creativos sin su consentimiento, como muestra esta foto que envía él mismo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne