La transformación digital, vista en cinco iconos

El Bluetooth, el Wireless y el USB son símbolos propios de la sociedad del siglo XXI

RETINA, el foro tecnológico e iberoamericano de EL PAÍS, analiza este martes y miércoles los retos que plantea la transformación digital

  • Comentar
  • Imprimir

Las nuevas tecnologías y el actual entorno digital definen ya nuestra vida diaria. Prueba de ello son los iconos que han ido surgiendo en los últimos años y que un buen número de la población es capaz de identificar a simple vista. Con un solo símbolo, sabemos si podemos pagar en un establecimiento con contactless, si un archivo cuenta con licencia libre o si nuestra conexión a internet Wi-Fi está o no activa.

RETINA, el foro tecnológico e iberoamericano de EL PAÍS  se celebra del 10 al 11 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En él se analizarán en varios encuentros y charlas los retos que plantea la transformación digital en la que vivimos, que bien se puede representar a través de iconos como los siguientes:

Compartir

El desarrollado estadounidense Alex King fue quien se planteó seriamente crear un icono estándar reconocible por todos que representara la acción genérica de compartir un artículo o una página web. Poco después, presentó en su blog esta imagen formada por tres puntos conectados. “Representan información, datos e ideas pasando de un lado a otro”, comentaba en 2006 en su blog personal. El símbolo se popularizó al haber sido creado bajo una licencia Open Source. A partir de 2007, King vendió los derechos a la empresa ShareThis. Como curiosidad, el estadounidense presentó al mismo tiempo una segunda opción, representada por una estrella blanca sobre un fondo verde.

Wireless

Tres líneas curvadas de distinto tamaño son suficientes para convertir la palabra wireless en universal. Con ellas se expresa las ondas que viajan a través del aire para facilitarnos conexión a Internet. El icono es una simple evolución de representaciones gráficas anteriores, de ilustraciones que representaban ondas electromagnéticas en aparatos como unos altavoces o una antena.

Bluetooth

El rey Harald Bluetooth unificó los reinos de Noruega y Dinamarca allá por el siglo X. Gracias a ese espíritu de colaboración, un milenio después, dio nombre de este tipo de conectividad. El símbolo nace entonces de la fusión de sus iniciales (H y B) en la representación gráfica del alfabeto rúnico Hagal y Berkana. La idea la propuso Jim Kardach, quien desarrolló esta tecnología para la comunicación inalámbrica.

USB

El Universal Serial Bus (USB) es un sistema de conexión entre ordenadores, sistemas periféricos y dispositivos electrónicos. Su icono está inspirado en el tridente de Neptuno, como símbolo de energía que, en este caso, se distribuye entre múltiples aparatos. Por eso, cada punta se representa de una forma distinta: como un círculo, un cuadrado o un triángulo. Así se explica en el foro Quora, aunque la autoría del símbolo no está clara.

iCloud

Los servicios de almacenamiento de archivos en línea son muy conocidos desde 2005. Los datos se alojan en Internet, en la llamada nube. Desde el lanzamiento en 2011 de iCloud, el servicio proporcionado por Apple, también se ha popularizado su icono, en forma de precisamente eso, una nube, hasta el punto de casi universalizarlo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne