Oído en la firma de un ‘youtuber’ en la Feria del Libro de Madrid

AuronPlay comparte espacio con Manuel Vicent y Javier Marías en la jornada del sábado

  • Comentar
  • Imprimir
75 FERIA DEL LIBRO EN MADRID
AuronPlay, firmando ejemplares de su libro durante la 75º Feria del Libro de Madrid. EFE

Hasta hace poco, se acudía a una firma de libros con un bolígrafo, moderada ilusión y un ejemplar del texto en el que plasmar una dedicatoria creada a vuelapluma. Ahora se llega también con el teléfono móvil, como ha ocurrido este fin de semana en la 75º edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el próximo 12 de junio.

“Por favor, abrid el libro por la página que queréis que os firme y tened preparados los teléfonos para hacer fotos”, se encarga de recordar uno de los responsables de la caseta 330 justo antes de que los admiradores de la estrella de YouTube AuronPlay, con más de 3,6 millones de suscriptores en su canal, se acerquen a su Jesucristo personal.

Este veinteañero, Raúl Álvarez Genes, es conocido como el Risto Mejide de los youtubers, por criticar sin apenas filtro a otros colegas de profesión y por su particular sentido del humor. En AuronPlay, el libro relata en primera persona su biografía antes de convertirse en el ídolo de un medio que todavía no ha abrazado todas su posibilidades.

El neoescritor ha formado una de las colas de espera más largas de la jornada del sábado de la feria. Puede que no haya vendido 7 millones de libros ni haya sido traducido a 43 idiomas, como Javier Marías, ni tenga el Premio Nadal y el Alfaguara de novela, como Manuel Vicent, pero ha compartido con ellos espacio en la masiva cita literaria celebrada en el parque del Retiro.

Estas son otras frases que se han escuchado en su multitudinario encuentro literario.

“Yiyiyiyiyiyiyiyi”, un grito agudo de emoción surge de una adolescente al llegar a la caseta de AuronPlay, quien ha comenzado a firmar antes de lo previsto.

Con un smartphone en una mano y un libro en la otra, adolescentes y niños hojean entre páginas en vez de ojear la pantalla de su teléfono.

-“Así pasé de la adolescencia al mundo adulto…”, recita uno de ellos en voz alta algunas de las frases del libro. “Como siga leyendo ahora…”, amenaza a su madre, con quien espera en la cola.
- “Sabes que todo eso que está escrito es de coña, ¿verdad?”, le espeta ella.

- “¿Quién es este chico?, pregunta Manuel Vicent mientras se prepara para firmar su libro Últimos mohicanos, a pocos metros de distancia de AuronPlay. Está acompañado de un hombre joven y de un niño.
- “Es uno que hace vídeos”, explica el niño.
- “Ah”, se le escapa al escritor y pasa de largo para llegar a su caseta y saludar a Manuel Jabois, quien se dirige a su propia firma de libros.

“¿En serio lleva gafas de sol? Pero si dentro de la caseta no hace sol”, dice una veinteañera, que se ha acercado para al ver el tumulto de gente en la caseta 330.

“Entonces, tú me haces el selfi y yo a ti. Y así sucesivamente”, dice la líder de un grupo de chicas de entre 10 y 13 años. A pesar de asegurarnos de que no han acudido con un adulto, parecen muy bien organizadas y ocupan uno de los primeros puestos de la cola.

“¡Papa graba, papa graba!”, grita una fan emocionada cuando llega su turno. Algunos se vuelven a colocar al final de la cola para alargar la experiencia.

“Peores colas he aguantado en un concierto. Esto es un chichinabo”, le dice una joven heavy a su acompañante al colocarse al final de la fila de fans de AuronPlay.

“En persona tiene mucha más nuez”, comenta sobre el youtuber una adolescente.

“Uyuyuyuuyuyuyuyuyuy”. Se oyen gritos de nuevo.

"¿Cuánto cuesta?", pregunta una chica. “13 euros”, responde su amiga. “Pues no es tanto”, dice.

“¿Y este que es lo que hace para ser famoso?”, se cuestiona un hombre que pasea por la feria.

“Quítate las gafas, hombre de Dios”, exclama una madre aburrida de la espera.

- “No voy a dejar que vengas a la feria del libro a gastarte el dinero en tonterías”, dice un padre a voz en grito a su hija.
- “Pero papá, es mi dinero y yo quiero ese libro y no otro”, protesta la adolescente con su cartera en la mano. Parece que la partida la gana el adulto.

-“Solo tenéis derecho a una foto por libro. Si sois cinco y solo hay un libro, la foto es en grupo”, explica un trabajador de la caseta en la fila. Mientras, reparte pequeños post-it para que los admiradores escriban el nombre de la dedicatoria y marquen la página. Así AuronPlay puede ahorrarse preguntar por ello y también evitar errores.

-“Tía, resulta que en la Feria del Libro hay que comprar un libro antes para que te firmen”, lamenta una quinceañera.

- “¿Quién es ese al que espera tanta gente?”, pregunta una mujer de mediana edad que está de paso.
-“No sé, un tipo con gafas de sol y los pelos para arriba”, contesta su marido.

“¿También quieres ir a ver a Mario Vaquerizo?”, pregunta una resignada madre en la cola.

“Ayayayayayayay”, “uyuyuyuyuyuyu”, se escucha a lo lejos, ahora a dúo.

Minutos después de haber empezado la firma de libros, el niño que ha explicado a Manuel Vicent quién era AuronPlay pasea junto a su padre frente a la cola del youtuber. El adulto tira de su brazo; camina decidido hacia otro lugar del parque sin mirar atrás. El niño, en cambio, sí gira su mirada hacia la hilera de personas que esperan recibir una firma. Clava sus ojos en ellos mientras se aleja. Su cuerpo mantiene un estado de inercia solo roto por la fuerza paterna que actúa sobre él.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne