Retirado un manual que dice que las mujeres "tienen un deseo ansioso de evitar el éxito"

El texto para opositores de Magisterio de Educación Física aseguraba que las mujeres tienen "menor capacidad de decisión"

  • Comentar
  • Imprimir

Un manual de oposiciones para Magisterio de Educación Física de la editorial MAD aborda supuestas "diferencias psicológicas" entre géneros y le atribuye a la mujer características como ser "emocionalmente menos estable para la competición deportiva" o que "la obediencia al hombre ha sido la conducta ancestral habitual y natural". Varios mensajes en Twitter, como el de la periodista Celia Zafra, que compartió el texto este domingo, han obligado a la editorial a disculparse publicamente y asegurar que retirará los ejemplares. Juan Manzano, director de comercial de MAD, asegura a Verne que este lunes están viviendo "un momento duro" y que están bastante "sorprendidos por la repercusión que ha tenido". 

El libro está sirviendo a parte de los opositores de toda España, aunque la editorial ha rechazado cuantificar cuántos ejemplares se han publicado y vendido. En él también se afirma que la mujer tiene un "deseo ansioso y activo de evitar el éxito" y una "repugnancia natural por la agresión, o que hace que tienda a alejarse de la competición". Añade, para terminar con ese apartado, que tiene "menor capacidad de decisión" y "menor rapidez de reflejos".

Algunos de los mensajes de Twitter que denunciaban el texto han tenido cientos de retuits y la mayoría de los comentarios han acusado de machista a la editorial. "Lo que se ha dicho en Twitter es un poco fuerte", contesta Manzano, que añade en seguida: "No lo justifico [el manual], porque lo primero que hemos hecho es retirar los libros y perdir disculpas".

La editorial encarga los temarios de oposiciones a autores externos que consideran expertos en cada ámbito. "Aunque se repase, se corrija y se maquete, ellos son los expertos, nosotros no somos espacialistas", dice.

"Hemos solicitado a los autores la revisión completa del tema, y no solo de ese apartado", aseguraba la editorial en su respuesta en redes sociales. En declaraciones a Verne, sin embargo, Manzano explica que se lo han encargado a otro grupo de autores "después de lo que ha pasado". "Hay que apechugar con lo que nos ha tocado", dice resignado Manzano, que insiste en "nadie es infalible, es un error humano". Según cuenta, la de este domingo de Celia Zafra ha sido la primera queja que han recibido.

Entre sus disculpas, Manzano afirma por teléfono que para ellos está siendo muy doloroso. "Sabiendo el tipo de empresa que es y la cantidad de mujeres que ha llevado a la Administración gracias al saber y al buen hacer de sus profesionales", dice. "Mire, llevamos más de 30 años preparando opositores. Supongo que habremos ayudado a mujeres y a hombres a conseguir un puesto", corrige.

"Lo que hemos hecho es retirar inmediatamente el manual de todos los puntos de venta y vamos a actualizar el temario", explica el director comercial, aunque a dos semanas de los exámenes para ser maestro de Primaria no cree que los libros revisados lleguen a nuevos estudiantes. Estos estaban en librerías desde noviembre de 2015.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne