El gráfico que recuerda en internet quién tiene la culpa de una violación

Se puede encontrar en varios idiomas y se vuelve a mover en redes tras la violación colectiva en Brasil y la de una universitaria de Stanford

  • Comentar
  • Imprimir

¿Quién tiene la culpa en una violación? El violador en el 100% de los casos, aunque a veces parece que esto hace falta recordarlo. De ahí que cada vez que surge algún caso especialmente mediático resucite en redes sociales un gráfico de tarta -que tiene multitud de versiones en los últimos años y se puede encontrar en distintos idiomas- que plantea la simpleza de esta respuesta: el único responsable de una violación es el violador.

Hace unas semanas se movió en redes brasileñas tras la violación colectiva a una mujer. Las redes sociales se llenaron de mensajes utilizando la etiqueta No es culpa de la víctima y un post viral hacía referencia a las concesiones machistas que hacen algunas personas ante un caso de violación.

En Estados Unidos ha viralizado una vez más al hilo de la sentencia por la violación de una joven universitaria que fue hallada inconsciente. La pena de seis de meses de prisión al agresor, Brock Allen Turner, ha generado indignación porque muchos ven indulgencia y privilegios por tratarse de un joven atleta blanco estudiante de una universidad de presitigio como Stanford. Más de 557.900 firmantes en Change.org han pedido que aparten al juez del caso, que alegó que enviarle a la cárcel tendría "un impacto severo" en él.

La víctima, cuya identidad no ha trascendido, compartió con BuzzFeed la declaración de 12 páginas -que lleva más de 10 millones de visitas- que leyó ante su agresor durante el juicio, en el que relataba el impacto que la violación ha tenido en ella. Dos testigos vieron los hechos y retuvieron al agresor, pero éste empleó en su defensa la clásica táctica de culpar la víctima. Justificó el abuso con el argumento de que ella había dado muestras de afección hacia él durante la fiesta. Por eso el gráfico se ha vuelto a ver en redes sociales estos días:

Y en español también lo hemos visto en numerosas ocasiones y formas, como este:

Esta otra imagen de una manifestación se colgó en la plataforma Imgur hace ya más de tres años, y anteriormente ya había aparecido en reddit. Una foto similar a esta ya aparecía en un post de 2011.

El último informe del Ministerio del Interior, con datos de 2013, señala que en España se denunciaron 1.298 violaciones (una cada siete horas), aunque solo incluye “agresiones con penetración”. Se estima que el número de casos es mayor.

En España no es posible tener relaciones consentidas con un menor de 16 y ni el alcohol o las drogas justifican el sexo no consentido ni es necesario que haya penetración para que exista agresión sexual. También se dan violaciones dentro de la pareja o en encuentros que en un principio se deseaban.

Fe de errores: la edad mínima para tener relaciones consentidas con un menor en España es 16 años, no 13, como se indicó en un primer momento.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne