De qué hablaban los españoles mientras los políticos debatían

Pista: no nos interesan solo los programas de los partidos

  • Comentar
  • Imprimir
Las menciones a los candidatos durante el debate, según datos de Kantar.
Las menciones a los candidatos durante el debate, según datos de Kantar.

Para aquellos que defienden que los debates de políticos no interesan a los ciudadanos, traemos un dato: la etiqueta oficial en Twitter, #Debate13J, se utilizó la noche del lunes más de 1,8 millones de veces por más de 233.000 usuarios. El teléfono se ha consolidado como segunda pantalla de los españoles mientras ven la televisión, por lo que no es de extrañar que el programa que siguieron 10,5 millones de espectadores generara ese volumen de comentarios. Fue la segunda emisión de tele más comentada en redes en lo que va de 2016, según datos medidos por Kantar Media.

Hablar se habló mucho, pero lo importante es lo que se dijo: en la red social, el candidato al que más se mencionó fue Mariano Rajoy (con 135.000 menciones), seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Eso sí, aún no se ha inventado la herramienta que nos permita saber a ciencia cierta si lo hacían para alabarlos o para hundirlos.

Según avanzaba la noche, los candidatos presentaban sus propuestas pero también generaban nuevas incógnitas entre los votantes, aunque no todas políticas. Google España recogió qué era lo que de verdad se preguntaban los usuarios españoles entre las 22.00 hasta las 0.30, el tiempo que duró el debate.

Los resultados demuestran que muchos espectadores prefieren comprobar por sí mismos si lo que dicen los candidatos en la televisión es verdad. Por ejemplo, una de las búsquedas más llamativas fue “qué país europeo crece más” o “Pablo Iglesias salir de la Unión Europea”. También el interés por el sistema de pensiones en China, al que hizo referencia Rajoy, o la pensión mínima y la pensión máxima en España. Muchas preguntas y poco tiempo, por eso tal vez no fueron pocos los que buscaron “simplificado europa y los refugiados“. Entre los programas, el más buscado fue el de Ciudadanos.

Pero, más allá de la política, las búsquedas más realizadas sobre los candidatos también tenían una parte parsonal. El que más preguntas generó fue Rajoy (un 29% de las búsquedas) y el que menos, Pedro Sánchez (20%). Por si alguien se quedó con las dudas y para ahorrar a los lectores la búsqueda, estas son las respuestas a lo más googleado durante el debate:

Edad

Es la búsqueda más frecuente de los cuatro candidatos. El mayor es Rajoy, con 61 años. Le sigue Pedro Sánchez (44 años), Pablo Iglesias (37 años) y Albert Rivera, (36 años).

Cuánto mide

Como es raro ver a los cuatro candidatos juntos, muchos usuarios se sorprendieron de lo altos que eran. Las búsquedas sobre las estaturas dicen que Sánchez y Rajoy miden 1,90 m., Albert Rivera en torno a 1,79 m. y Pablo Iglesias 1,78 m.

Preparación

Durante el debate, los españoles buscaron el CV de Pablo Iglesias, que es licenciado en Derecho y doctor en Ciencia Política y tiene un máster en Humanidades. También quisieron conocer el currículum de Pedro Sánchez, doctor en Económicas y con tres máster, uno de ellos en Liderazgo Público. Sobre el líder de Ciudadanos buscaron “estudios Albert Rivera”, que hizo Derecho en ESADE. El de Rajoy no estaba entre los términos más buscados -estudió Derecho- pero de él sí se buscaron “frases”, “memes” (también de Rivera y Sánchez) y “mensajes de Rajoy a Bárcenas”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne