Protestas de la Marea Granate por el "voto robado" a los emigrados

El movimiento organiza votaciones simbólicas para denunciar los problemas para votar desde el exterior

  • Comentar
  • Imprimir
ampliar foto

A las embajadas y consulados de España por el mundo han acudido estos días muchos españoles que residen en el extranjero para seguir todos los pasos para estas elecciones: rogar el voto, que te lleguen las papeletas, depositarlas... Este domingo, además, muchos de ellos han ido a protestar. La Marea Granate, el colectivo de españoles emigrados al extranjero, ha organizado actos en varias ciudades europeas para visibilizar a aquellos que se han quedado sin votar este 26J.

En París, por ejemplo, han organizado un referéndum alternativo. La papeleta no llevaba el nombre de ningún partido, sino cinco demandas de voto que la Marea Granate ha reivindicado durante la campaña y que han movido en redes sociales con el hashtag #Las5deMareaGranate. Van desde la reforma de la ley electoral a la creación de la circunscripción exterior. Son estas:

Urnas con forma de ataud, otras en las que se podía leer Voto Robado (en vez de voto rogado), carteles, cánticos. Los actos se han repetido en ciudades como Bristol, Manchester, Viena, Lyon y Düsseldorf:

Durante las últimas semanas, la Marea Granate ha hecho una intensa campaña en redes sociales para explicar cuáles eran los plazos y los procedimientos para que aquellos españoles que residen en el extranjero pudieran votar.

En las elecciones del 20D, casi 110.000 españoles votaron desde el extranjero, el 73% de los que roagron el voto, según los datos del Ministerio de Exteriores. 40.000 de los que lo solicitaron no pudieron hacerlo, muchos de ellos por no haber recibido las papeletas a tiempo. Una de las principales reivindicaciones de la Marea Granate es que ese procedimiento de ruego es complicado y que muchos de los que intentan solicitarlo finalmente no pueden votar. El sistema cambió en 2011 y ahora obliga a pedir a los españoles en el extranjero a pedir ese derecho en cada votación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne