Estructura de una anécdota: la ilustración sobre cómo nos enredamos

El ilustrador mexicano Elías Pérez Pérez habla con 'Verne' sobre sus infografías virales

  • Comentar
  • Imprimir

El mexicano Elías Pérez Pérez está habituado a crear infografías, en las que explica todo "pensando en líneas y en palabras", cuenta a Verne. En medio de una conversación con un amigo, se dio cuenta de lo mucho que rodeamos para contar una historia cuando hablamos. Esa idea inspiró una de las muchas ilustraciones que publica en su perfil de Facebook, llamada Estructura de una anécdota. La imagen se ha compartido hasta el momento más de 105.000 veces.

"Vivimos en un mundo muy rápido, lleno de vídeos, GIF y estímulos visuales. Tras siete segundos de atención, nos aburrimos de todo. Si la información no es concisa y digerible, no funciona", cuenta a través del teléfono.

Esta imagen relata con humor esas veces que mareamos a los amigos, incapaces de contar un relato lineal. Es la más exitosa de cuantas ha compartido a través de las redes sociales. "Me resulta curioso que tenga muchos más compartidos que 'me gusta'. Creo que la gente se ha sentido identificada con ella", confiesa.

Para sus dibujos, Elías Pérez Pérez recurre siempre a temáticas que le sean personales, porque considera que es la única forma de que resulten auténticas. "Soy muy 'geek', admirador de los videojuegos. Todos mis primos y hermanos están casados y hacen burla de que sea el único soltero, pero me he dado cuenta de que la 'desgracia' es muy atractiva para la comedia", relata el mexicano.

Su referente claro es Eduardo Salles, el impulsor de Pictoline y su inspiración declarada. Pérez comenzó a ilustrar de manera profesional hace un año, después de haber desempeñado un trabajo de oficinista durante más de un lustro. Cuenta que sentía la necesidad de desarrollar el talento para el que se había formado, tras haber estudiado Comunicación.

Durante meses ha colaborado con uno de los medios pioneros en Estados Unidos, Fusion, creando animaciones para sus redes sociales. Así es como ha convertido lo que solo era una afición en su modo de vida, explica.

"No es común este tipo de propuestas en México, como el proyecto 'Cinismo ilustrado' de Eduardo Salles. Es un país donde es más popular el meme, así que es muy estimulante formar parte de una propuesta que es diferente", dice el ilustrador.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne