TVE vuelve a liarla con un gráfico erróneo para hablar sobre el paro

Los informativos de TVE mostraron un gráfico que exagera visualmente el descenso del número de desempleados

  • Comentar
  • Imprimir

El Telediario de la primera cadena de TVE mostraba el pasado lunes un gráfico para hablar sobre el descenso del paro en España en el mes de junio. Algunos usuarios de Twitter protestaron por la poca veracidad de esta información visual, como ya ocurriera el año pasado cuando el canal público empleó una representación gráfica errónea relacionada con una información similar.

Al inicio de este vídeo, publicado en la web de RTVE, puede verse la pieza informativa en la que se recurría al gráfico erróneo para ilustrar la caída del número de desempleados en nuestro país.

La imagen cuestionada en redes sociales mostraba la comparativa sobre el número de parados en España entre junio de 2015 y junio de 2016. En este intervalo de doce meses, la cifra pasó de 4.120.304 personas a 3.767.054 personas, por lo que el descenso total registrado fue de 353.250 desempleados menos.

Kiko Llaneras, profesor de ingeniería y sistemas complejos de la Universidad de Girona y editor de Politikon, dio en su día a Verne algunas claves para sospechar de un gráfico que pretende manipularnos o que, simplemente, está mal hecho.

En este caso, el problema reside en que los ejes están cortados. Cuando el eje no comienza en cero en un gráfico de barras, perdemos referencias y nos puede parecer que la caída es mucho mayor de lo que realmente fue. Así lo comentaba también este tuit durante la emisión del informativo nocturno de TVE en el que se mostraba esta imagen.

A través de su blog personal, otro usuario muestra un gráfico de barras que representa el descenso real del paro en España en estos doce meses, con datos del Servicio Público de Empleo Estatal. También compara su documento con el mostrado por el canal de televisión público, para destacar la exageración visual en la variación de los datos.

Gráfico que aparece en la web www.mariovidal.com

El mes pasado, Pablo Casado (PP) presentó durante uno de los debates preelectorales emitidos en TVE un gráfico dedicado al gasto social en España que también fue rectificado en redes sociales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne