El mapa colaborativo que busca las playas para perros en España

Redcanina rastrea las noticias en busca de los lugares a los que acudir con tu mascota

  • Comentar
  • Imprimir
Una pareja con sus perros en una playa de Mallorca.
Una pareja con sus perros en una playa de Mallorca..

Verónica paseaba con su perra Kira por la playa de Urbanova, en Alicante, cuando una señora se le acercó y le dijo que su mascota no podía estar allí y que la podían multar. "Yo no vi a ningún policía pero, ante la duda, me fui a casa y comencé a buscar información. Entonces me di cuenta de que en la mayoría de las playas españolas está prohibido ir con perro". Así es como comenzó en 2012 RedCanina, una página web para los amantes de los perros en la que su creadora, Verónica Arnedo, recopila información para los dueños. Su principal contenido es un mapa en el que se localizan las playas de España a las que se puede acudir con perro.

La decisión sobre si una playa permite o no el acceso a los perros la toman los ayuntamientos, lo que hace complicado centralizar la información. "Leo diariamente todas las noticias acerca de playas, visito páginas de Facebook, foros y comentarios en RedCanina. Después confirmo con el ayuntamiento en cuestión la veracidad de la noticia", explica Arnedo, que es técnico en nutrición y dietética.

Como la información no está centralizada en ninguna página oficial, su autora dedica tiempo todos los días a actualizar el mapa. "Puede que haya alguna playa más que no sea muy conocida y que no haya salido en los medios. Lo que sí puedo asegurar es que las que aparecen sí son oficiales", cuenta. Además del mapa, la mayoría de las playas cuentan con una ficha sobre horarios, accesibilidad y también con alojamientos cercanos en los que se admiten mascotas.

Entre sus seguidores se encuentra la Policía Nacional, que hace dos semanas publicó su mapa en Facebook y ya aprovechó para recordar a los dueños que no abandonen a sus mascotas en verano.

Arnedo se queja de que la información sobre mascotas en España es reducida y no está actualizada: "Es una gran irresponsabilidad porque [las páginas desactualizadas] pueden provocar que alguien sea multado por ir con su perro a una playa canina que realmente no lo es", dice.

Sobre cómo es la "conciliar" la vida con mascota, Arnedo piensa que en España es más complicado porque es un país en el que el turismo de playa es muy importante. "Todavía son muchos los que dejan los "regalitos" de su mascota en la arena provocando el rechazo de los vecinos. Quizá la mejor solución sea adaptar playas enteras para ir con perro, no trozos de playa, porque en los límites de éstas es donde se producen la mayoría de roces entre usuarios que están a favor y en contra. Y el que no quiera encontrarse con perros en la playa, pues tiene muchas otras dónde elegir", opina.

Verónica Arnedo junto a su perra Kira.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne