No te lo creas: vuelve el timo de las televisiones gratis en Facebook

Una publicación de una falsa página de Samsung promete regalos a cambio de tus datos. Te damos pistas para reconocer estos falsos concursos

  • Comentar
  • Imprimir

Una Smart TV de 32 pulgadas gratis a cambio de un like. En este caso, son 47 las supuestas Samsung que una página de Facebook va a sortear el próximo día 15 entre todos aquellos que quieran participar en el sorteo. Es un bulo que lleva varios días moviéndose y que aparece de manera cíclica en las redes sociales. Samsung España, preguntado por Verne, explica que ellos solo se hacen responsables de la información publicada por las páginas oficiales de la empresa y que las que anuncian el concurso no son oficiales. 

Las bases del supuesto concurso pasan por que los usuarios compartan la publicación, den like a la página y comenten diciendo de qué color quieren la televisión. Con un procedimiento tan sencillo, han conseguido que en dos días, desde el lunes 10 de julio, más de 100.000 personas hayan compartido la publicación y otras 78.000 la hayan comentado. También hay un enlace a una página en la que supuestamente se publicará el nombre de los ganadores. Al pinchar, al usuario se le abren varias ventanas pop-up, y aparecen páginas que actúan como gancho de otras promociones y solicitan datos como el número de teléfono y el correo electrónico de los participantes.

Este tipo de publicaciones falsas son muy frecuentes en Facebook y reviven con el tiempo. Ha ocurrido otras veces con artículos de Samsung y otras marcas. La empresa publicó el año pasado un artículo en su página web en el que alertaba de estos falsos concursos.  De hecho, estos días hay otra publicación que promete dos tipos de teléfonos Samsung Galaxy por un método similar.

Aunque este tipo de sorteos no tienen por qué suponer para los usuarios ningún perjuicio material (timos de dinero, por ejemplo) más allá de la decepción por no conseguir el premio, debes recordar que al dar like a una página de Facebook puedes estar abriendo las puertas a parte de tu información personal. Y tus datos valen mucho, como explica la periodista Marta Peirano en esta charla TED. Dependerá de cómo tengas configuradas las opciones de seguridad. Por eso, te ofrecemos algunas pistas para que sepas cuándo una publicación, como estas, es falsa.

1. Fíjate en la página que las publica: En este caso, es importante ver que los perfiles de Facebook no son los oficiales de Samsung en España, donde cuenta con 1,2 millones de seguidores. Además, estos falsos perfiles cuentan con muy pocas publicaciones y todas muy recientes, de los últimos días. ¿No sería raro que una empresa tan famosa como Samsung nunca hubiera publicado en Facebook hasta esta semana?

2. Ojo a detalles como la ortografía. En este caso hay expresiones un tanto extrañas como "han sido sin sellar en tiendas". También pasan de hablarte de tú a usted. Son como una mala traducción.

3. Puede parecer un consejo viejuno, como los que te daban tus abuelos de pequeño, pero desconfía siempre de alguien que te regala algo tan valioso solo porque sí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne