Cómo prolongar la corta vida de tus aguacates (ahora que están tan caros)

El aguacate se ha vuelto un lujo. Hay formas de evitar que los que compras se echen a perder

  • Comentar
  • Imprimir
Gobierno de Atlixco (Puebla)
Gobierno de Atlixco (Puebla)

Desde principios de julio, los mexicanos sufren por el alto precio del kilo de aguacate, que ronda entre los 40 y 45 pesos en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Su precio promedio durante los primeros cuatro meses del año no llegaba a 20 pesos. Este aumento es especialmente problemático porque los aguacates, una vez abiertos, mantienen su maravilloso sabor y color solo unas horas. Por su alto contenido graso y su poco contenido de azúcar, los compuestos del aguacate reaccionan con la presencia de oxígeno -según la explicación química en Compound Interest-, lo que provoca que en poco tiempo se torne color café y adquiera ese sabor no muy agradable. Te damos algunos consejos para evitar que tus costosos aguacates se oxiden muy rápido.

1. Planea bien tus compras de aguacate

Cuando elijas un aguacate en el supermercado debes considerar qué día piensas consumirlo. Si tu plan es hacer un guacamole esa misma tarde, lo mejor es que compres uno (o varios) con cáscara oscura pero que aún conserve su brillo. Esta es señal de que es un aguacate listo para comerse. Según el Consejo del Aguacate Hass, en Estados Unidos, la maduración no solo se puede estimar con el color, por lo que recomienda presionar suavemente la fruta con los dedos. Si la fruta cede a la presión está madura; si presenta abolladuras después de tocarla, es probable que esté echada a perder. Si piensas consumir el aguacate otro día, lo mejor será que compres uno con cáscara verde, que se sienta firme al tacto. Este breve vídeo de una marca mexicana de aguacates ilustra esta prueba para comprobar la maduración de la fruta.

2. Almacena tus aguacates en lugares frescos para que tarden más en madurar

Un aguacate verde puede tardar de cuatro a cinco días en madurar si lo almacenas a una temperatura ambiente de unos 18 grados centígrados, según el Consejo del Aguacate Hass. No se te ocurra meter un aguacate sin madurar al refrigerador, esto solo provocará que nunca obtenga una cáscara color negro o una textura suave. En vez de eso tendrás un aguacate seco y sin sabor, según explica el artículo de Compound Interest y el agricultor de aguacates Patrick Kalin en Quora. Lo que sí puedes hacer es refrigerar un aguacate ya maduro, el cual puede durar fresco hasta dos semanas si se mantiene a una temperatura de 7 grados centígrados, según la Secretaría de Agricultura.

Si estás harto de esperar a que maduren tus aguacates, puedes implementar el viejo truco de las abuelitas: guardarlo en una bolsa de papel. Tardarán de dos a tres días en madurar, según el Consejo de Aguacate Hass.

3. Una vez cortados, échales un poco de limón

Los compuestos del aguacate no solo reaccionan ante la presencia de oxígeno, también cuando se altera su estructura, es decir, cuando un aguacate es cortado, por eso también la fruta se torna café cuando se retira la cáscara o se parte a la mitad, según Compound Interest. Unas gotas de limón o vinagre pueden ayudar a ralentizar este proceso. Según el artículo, al contacto con un agente ácido, las enzimas que vuelven café la pulpa del aguacate se vuelven más lentas. Esta es la razón por la que el guacamole tiende a durar más que un aguacate partido, pues normalmente los guacamoles llevan limón. Dejar el hueso en la fruta para prolongar su frescura funciona solo con las partes más cercanas al hueso, por lo que echarlo al guacamole para el mismo propósito, no será muy efectivo, según explica este artículo de la web Livescience.

4. El plástico también ayuda

Un aguacate tardará más en oxidarse si existe una barrera entre la pulpa y el oxígeno en el ambiente. Por eso, el Consejo del Aguacate Hass recomienda envolver las mitades de aguacate sin consumir con plástico adherente o ega pack, como se le conoce en México, y guardarlos en el refrigerador (antes debes echarle unas gotas de limón a la superficie). Así durarán un par de días más. Para prolongar el color y sabor del guacamole, también se puede colocar una capa de este plástico directamente sobre él, de preferencia en un recipiente con tapa hermética para que tenga un doble escudo contra el oxígeno.

Existen recipientes para guardar mitades de aguacate de venta en las tiendas de cocina y se pueden conseguir por internet. Las reseñas son diversas: algunos compradores aseguran que sus aguacates se oxidaron a pesar del recipiente; otros dicen que este ayudó a que la fruta se mantuviera fresca unos tres días más.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne