Por qué había moratones circulares en la espalda de Phelps

Están provocados por la vacuoterapia, una técnica que succiona la piel

  • Comentar
  • Imprimir
Michael Phelps, saltando al agua en la final de 4x100 de los Juegos Olímpicos de Río
Michael Phelps, saltando al agua en la final de 4x100 de los Juegos Olímpicos de Río. Getty Images

Michael Phelps ha agrandado su leyenda en la madrugada del 8 de agosto haciéndose con su decimonoveno oro olímpico. Además de comentar su histórica hazaña –ya supera en 10 medallas a Larysa Latynia, segunda deportista con más oros olímpicos–, muchos usuarios en las redes sociales se han hecho la misma pregunta tras verlo aparecer en la piscina: ¿qué eran los círculos amoratados que cubrían su hombro?

Las marcas circulares sobre la piel del nadador son hematomas efecto de la vacuoterapia, ventosaterapia o cupping, una técnica que consiste en crear vacío sobre la piel utilizando recipientes o ventosas. "Lo que se busca es aumentar el riego sanguíneo de la zona y relajar el músculo, por eso Phelps lo aplica sobre la zona del hombro y la espalda, implicados en la brazada", explica a Verne José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.

Una foto publicada por Michael Phelps (@m_phelps00) el

Según explica Santos, esta técnica se utiliza desde la civilización mesopotámica, donde provocaban el vacío utilizando recipientes sobre la piel y aplicando calor. Actualmente se utiliza una bomba de vacío específica para su uso sobre la piel.

El estadounidense no es el único que ha aparecido con los círculos causados por la vacuoterapia en la piel: otros deportistas como el gimnasta Alexander Nadour también ha aparecido con marcas de vacuoterapia en su cuerpo durante los juegos. Otro olímpico, el nadador bielorruso Pavel Sankovich, publicó hace un mes en su cuenta de Instagram una imagen durante el tratamiento: 

Una foto publicada por Pavel Sankovich (@pavelsankovich) el

A pesar de que Phelps y otros olímpicos utilicen esta técnica, no existen muchos estudios que acrediten sus beneficios sobre la musculatura. Aunque sí existe un ensayo que avala su uso con pacientes con un tipo específico de herpes, no hay investigaciones que demuestren sus beneficios a nivel muscular, e incluso dicho estudio avierte del riesgo de sesgo durante las pruebas realizadas.

"Salvo en casos de problemas de circulación o cicatrización, la técnica no tiene ninguna contraindicación, por lo tanto, si un deportista cree que le está funcionando, puede aplicarla sin problema", cuenta Santos.

Muchos deportistas tienen manías o supersticiones a la hora de competir –como el caso del jabalinista Anti Ruskaanen, que tras ganar una medalla en Londres sin que su familia fuera a verlo, les prohibió acudir a las pruebas importantes–. Si han realizado buenos resultados tras una sesión de vacuoterapia, puede ser una excusa para incluirla en la rutina fisiosanitaria del deportista. Sin embargo, "hay poca evidencia de que sea efectiva a nivel muscular", concluye Santos, "y mucho de sugestión".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne