Esto es lo que podría aprender Trump si siguiera el consejo de Salma Hayek

En una entrevista, la actriz le recomendó al candidato leer pasajes de la historia que demuestran que Estados Unidos es un país de migrantes.

  • Comentar
  • Imprimir

Durante su aparición en el programa de entrevistas The Late Late Show la semana pasada, la actriz mexicana Salma Hayek le recomendó un libro a Donald Trump: U.S. History for Dummies (Historia de Estados Unidos para tontos). “No entiendo por qué tiene que insultar a los inmigrantes” dijo la actriz al presentador James Corden. “Todos en este país son inmigrantes, a menos que tus ancestros sean nativos americanos o mexicanos de California, Texas, Arizona y Nuevo México. La gente vino de otro lugar en búsqueda de la igualdad, incluso hubo una guerra civil para luchar por esa igualdad”. Al final de la entrevista, Hayek mostró una copia del libro U.S. History for Dummies. “Sr. Trump, le recomiendo leer este libro, con gusto le prestaré mi copia”, dijo la actriz, lo que produjo una ola de ovaciones en el programa. El video del momento registra más de 300.000 reproducciones en cuatro días.

Aquí explicamos brevemente los cinco eventos históricos a los que hace referencia la mexicana.

1. Los colonizadores de Jamestown también fueron erróneamente considerados flojos y abusivos

Jamestown fue la primera colonia fundada en Estados Unidos, en 1607. Los primeros inmigrantes ingleses son descritos por varios libros de historia como personas ineptas, con poca experiencia de trabajo que solo buscaban hacer dinero fácil a través del oro en el nuevo mundo, según un artículo del Instituto Smithsonian. Sin embargo, descubrimientos arqueológicos de 2005, como vasijas de cerámica y artefactos de vidrio, apuntan a que los colonizadores eran más aptos de lo que se creía. Esta evidencia, según el Smithsonian, también sugiere que esta primera colonia, a pesar de sus problemas de organización, sirvió de la base para la prosperidad de otras colonias americanas posteriores.

2. La abolición de la esclavitud fue una de las causas de la Guerra Civil estadounidense

Aunque no fue la causa principal, la esclavitud fue uno de los conflictos entre los territorios del norte y del sur en Estados Unidos que provocó la Guerra de secesión en 1861. Para 1800, la mayoría de los territorios del norte ya habían abolido la esclavitud, pero la práctica crecía en la región del sur, y junto con ella la prosperidad de los plantíos de algodón, según un artículo de Smithsonian. Fue entre de 1820 y 1830 que el movimiento abolicionista creció en el norte, lo que aumentó la tensión entre ambas regiones. Fue hasta 1865, después de la Guerra Civil, cuando el gobierno estadounidense adoptó la decimotercera enmienda a su Constitución que prohíbe la esclavitud en ese país.

Litografía que ilustra la libertad de un esclavo en Estados Unidos (1839). Biblioteca del Congreso estadounidense

3. Los estadounidenses fueron inmigrantes en Texas hasta 1836

Entre principios y mediados del siglo XIX, los terratenientes estadounidenses en la frontera con México buscaron expandir su territorio al sur de su país en Texas, en ese época parte del país. Los conflictos internos de México después de su independencia de España, también ayudaron a que la expansión de la población estadounidense en Texas pasara desapercibida, según un artículo del Austin Community College. La búsqueda de un mayor contol dentro del territorio por parte de esta comunidad de migrantes resultó en el movimiento de independencia de Texas, el cual triunfó en 1836. Una década después, el territorio se volvió parte de Estados Unidos tras el conflicto bélico entre ambos países en 1846.

4. Si nacías en California, Nuevo México o Arizona antes de 1848 eras mexicano

Los intentos fallidos de Estados Unidos para comprarle California a México y el no-reconocimiento de la independencia de Texas por parte del gobierno mexicano resultó en una guerra entre ambos países en 1846. Dos años después, México reconoció su derrota en el tratado Guadalupe Hidalgo, en el que ambos países acordaron la entrega a Estados Unidos de la Alta California, Nuevo México, Arizona, así como el reconocimiento de la independencia de Texas. La superficie total del territorio cedido es de 2,4 millones de kilómetros cuadrados. Según el libro El gigante dormido: el poder hispano en los Estados Unidos, los residentes de esos territorios tuvieron hasta 1849 para abandonar el territorio o adoptar la nacionalidad estadounidense. La minoría que optó por la primera opción, explica su autor José Ángel Gutiérrez, profesor de historia de la Universidad de Texas, sufrió mucho discriminación.

El territorio cedido a Estados Unidos por el tratado Guadalupe Hidalgo. Instituto Nacional de Antropología e Historia

5. Los inmigrantes contribuyeron al rápido crecimiento de las ciudades estadounidenses en el siglo XIX...y también sufrieron discriminación

Según un artículo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, las zonas urbanas en ese país experimentaron un crecimiento dramático entre 1880 y 1900. Parte de este fenómeno se debió a la gran ola de inmigrantes provenientes principalmente de Europa y Asia, aproximadamente 23 millones de personas. De 1860 a 1920, la población migrante en Estados Unidos representaba el 15% de la población, de acuerdo a datos de la oficina de Censo de ese país. Sin embargo, estas comunidades sufrían discriminación, incluso en la prensa nacional, que las criticaban por tener creencias y valores antiamericanos y por ser la causa de los crímenes registrados en la ciudades, según un artículo de la universidad Vassar. Más de 100 años después, Donald Trump ha hecho una descripción similar de los inmigrantes mexicanos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne