¿Qué es SpainSquad, el grupo de 'hackers' aliados de El Rubius a los que ha suspendido Twitter?

En pocos días, han pasado de ayudar al famoso 'youtuber' ante el hackeo de su cuenta de Twitter a estar suspendidos en esa red social

  • Comentar
  • Imprimir

El youtuber El Rubius ha sufrido en los últimos días varios ataques en su cuenta de Twitter por parte del grupo de piratas informáticos OurMine. Ante sus protestas en esa misma red social, el famoso youtuber encontró la ayuda de otra alianza de hackers, SpainSquad, que ha intentado proteger su perfil de nuevos asaltos virtuales. Pero en la noche del viernes, Twitter suspendió de manera temporal la cuenta de este grupo, que contaba con 19.000 seguidores, y las de varios de sus miembros.

¿Por qué SpainSquad, conocido en los últimos días entre el común de los mortales tuiteros como los defensores de El Rubius, reciben tal penalización por parte de Twitter? En su página web, el grupo asegura que este viernes "consiguió reactivar cuentas suspendidas y abandonadas, a través de un exploit, para su posterior venta". Un exploit es una secuencia de acciones utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información.

Algunas de esas cuentas reactivadas eran @Hitler, @Megaupload, que correspondía a la famosa web de descargas cerrada desde hace años, y @LizardSquad, relacionada con un grupo internacional de piratas informáticos.

"Debido a eso, Twitter suspendió dichas cuentas incluyendo la de gran parte de los miembros de la squad, como podrían ser @ryuAkma, @Strike, @Ziter, @Gato y la de la cuenta de @SpainSquad", comenta el grupo en su web. Esa es la razón que asegura SpainSquad, aunque Twitter no se ha pronunciado al respecto. En su comunicado, destaca también la repercusión que han tenido sus acciones entre la prensa internacional especializada.

La banda de piratas informáticos se definía ante Verne a través de su cuenta de Twitter, instantes antes de su suspensión, como "un grupo pirata informático que actúa en causas nobles. [Nuestras acciones] comprometen las cuentas de personas conocidas, pero nunca ganamos dinero con ellas. Les ayudamos a asegurar todas sus cuentas en las redes sociales y nos lo agradecen". Las cuentas que han intentado vender y por las que les ha sancionado Twitter no se encontraban en activo, ya que estaban suspendidas o abandonadas.

Días antes, se habían aliado con El Rubius, el primer youtuber español con más de 20 millones de suscriptores. El 26 de agosto, El Rubius perdió el control de su cuenta a manos de OurMine, aunque lo recuperó poco después. Él mismo explicaba en Twitter que los piratas informáticos solo buscaban "demostrar la poca seguridad que tienen estas páginas", tal y como le habían explicado.

Pasados los días la estrella de internet volvió a lamentar ante sus millones de seguidores la intromisión en su perfil. Aseguraba además que el ataque llegaba en esta ocasión acompañado de un conato de extorsión.

SpainSquad decidió proteger a El Rubius. "Nos ofrecimos a ayudarlo y él nos preguntó si podíamos solucionar sus hackeos. Decidimos hacerlo porque es una gran figura pública, mucho más vista que las cadenas de televisión. Al tener muchos haters, preferimos tenerlo bien protegido", explicaban los hackers españoles este viernes a Verne. Durante días, aconsejaron al español a actuar frente al vandalismo virtual.

¿En qué se diferencian OurMine y SpainSquad, si ambos se autoproclaman defensores de la seguridad en internet? "La diferencia es que ellos se dedican a extorsionar", nos respondían los segundos. Aunque sus cuentas siguen suspendidas, no ocurre así con las de otros de sus miembros, como @ohLeex, @ItsZiter o @__ALGORITHM.

Desde Business Insider, uno de los medios que están haciendo seguimiento de las recientes acciones del grupo español, se destaca que "no está claro cómo SpainSquad ha estado haciendo esto. A diferencia de las hazañas anteriores que se han utilizado para robar cuentas de Twitter, parece que nadie además de ellos conoce el secreto del supuesto ataque".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne