¿Por qué los niños suecos pueden ver esta película que no es apta para menores en EEUU?

La cinta de animación para adultos'La fiesta de las salchichas' demuestra la disparidad de criterios en los cines de distintos países

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque se trate de una película de animación, La fiesta de las salchichas no ha sido pensada para el público infantil. Su trama está repleta de bromas sexuales, referencias al consumo de drogas y palabras malsonantes, por lo que está calificada como película R, que significa que no está permitida para menores de 17 años sin la compañía de un adulto. Suecia, en cambio, se ha desmarcado de esta medida permitiendo que los niños mayores de 7 años puedan ver la cinta si van acompañados de un adulto. El caso español es distinto de ambos.

Es normal esta diferencia de criterio a la hora de exhibir la misma película, ya que cada país regula de forma independiente la llamada calificación por edades. Este sistema divide cada contenido audiovisual en función de la edad del público para el que es apto. La secuela de Independence Day, por ejemplo no es considerada apta para menores de 13 años en Estados Unidos, mientras que en Suecia la edad se rebaja a 11 años y en España a 7.

La Motion Picture Association of America (MPAA) es la institución que regula en Estados Unidos esta división de películas y divide los títulos en:

G Para todos los públicos. Solo una minoría de películas obtiene esta categoría. Ejemplo reciente: Carlitos y Snoopy.

PG Con guía parental sugerida: Se recomienda, aunque no se obliga, a que los espectadores menores de diez años vayan acompañados de un adulto. Ejemplos recientes: Mascotas, Zootrópolis.

PG-13 Con guía parental estricta: Contenidos que pueden ser inapropiados para menores de 13 años. Ejemplos recientes: Independence Day: Contraataque, Un monstruo viene a verme.

R Restringida: Se prohíbe la entrada a menores de 17 si no van acompañados de un adulto. Ejemplos recientes: Deadpool, Bridget Jones' Baby, Los odiosos ocho, No respires.

NC-17 Prohibida para menores. Aunque vayan acompañados. Ejemplos recientes: La vida de Adele y, no tan reciente, La mala educación, de Pedro Almodóvar.

Este estricto patrón puede generar problemas. Por ejemplo, el tráiler lleno de palabrotas de La fiesta de las salchichas se mostró por error antes de la proyección de Buscando a Dory en una sala de Estados Unidos llena de niños.

Así ocurre en España

En el caso español, este sistema se entiende como una recomendación y como una guía para orientar a padres y tutores. En ningún caso se aplica como una ley. No se puede impedir el acceso a una sala de cine a un menor a no ser que se trate de un título clasificado X. La fiesta de las salchichas sigue pendiente de calificación por edades en España.

El Ministerio de Cultura actualizó en 2010 la calisificación introduciendo nuevas categorías. en los ejmeplos, además de introducir títulos españoles, situamos las mismas películas que en el ejemplo anterior para comprobar el distinto criterio entre ambos países.

Apta para todos los públicos. Zootrópolis, Mascotas, Carlitos y Snoopy.

Recomendada para mayores de 7 años. Cuerpo de élite, Independence Day: Contraataque.

Recomendada para mayores de 12 años. Un monstruo viene a verme, Bridget Jones' Baby.

Recomendada para mayores de 16 años. Tarde para la ira, No respires.

Recomendada para mayores de 18 años. Deadpool, Los odiosos ocho.

X o prohibida para menores de 18 años.

En este enlace se puede encontrar la base de datos del Ministerio que recopila la información de las películas estrenadas en salas españolas.

La diferencia con Suecia

En el caso de Suecia, es el Statens medieråd el organismo que decide. Son los responsables de cada película los que solicitan libremente tener o no una clasificación, pero se impide el acceso a menores de 15 años a aquellas que no lo tienen. Se dividen así:

BTL Para todos los públicos. Carlitos y Snoopy, Bridget Jones' Baby.

7 Para mayores de 7 años, aunque los menores de esas edad pueden acceder a la sala acompañados de un adulto. Zootopia, Mascotas.

11 Para mayores de 11 años, aunque los niños entre 7 y 11 años pueden acceder a la sala acompañados de un adulto. Independence Day: Contraataque, Un monstruo viene a verme.

15 Los menores de 15 años no son admitidos bajo ninguna circunstancia. Deadpool.

¿Influye la calificación en el rendimiento en taquilla?

Seth Rogen, James Franco y el guionista Evan Goldberg están detrás de La fiesta de las salchichas y son también responsables de otras comedias consideradas "para adultos". Superfumados es una de ellas, además de la polémica La entrevista, que generó un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Corea del Norte y desencadenó el peligroso hackeo a Sony Pictures.

La clasificación por edades determina la vida comercial de las películas. La fiesta de las salchichas, que se estrena el 7 de octubre en España, ha recaudado casi 100 millones de dólares en Estados Unidos. Es una cifra muy lejana a la de otras películas de animación recientes: Zootrópolis ha alcanzado los 341 millones de dólares en Estados Unidos; Buscando a Dory, los 483 millones.

A pesar de la gran diferencias de datos, el rendimiento económico de las salchichas se considera un éxito para una película calificada como R. En estos casos, buena parte del público que llena las arcas de la taquilla, el menor de 17 años, está vetado en las salas de proyección estadounidenses a no ser que vaya acompañado de un adulto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne